Trámites padronales por Internet

26 noviembre, 2017

telematicoA raíz de la consulta que me trasladaba una ciudadana a este blog, asociada a un artículo anterior, y que transcribo seguidamente:

Nos queremos empadronar en la comunidad de Castilla la Mancha pero en el Ayuntamiento me dicen que yo no puedo gestionar el empadronamiento de mi marido, el cual no puede ir físicamente por motivos laborales. ¿Puedo yo, con su Dni y autorización escrita, empadronarle o se pueden negar?

Y aunque el alcance de este blog no pretende ir más allá de la reflexión, de la opinión y difusión de las respuestas a las cuestiones que se presentan en el día a día a través de nuestra línea de atención al cliente, voy a opinar como siempre, dándole un giro a la pregunta ¿Podría mi marido empadronarse por Internet sin necesidad de acudir a las oficinas del Ayuntamiento?

Debo destacar que son pocos los Ayuntamientos que ofrecen trámites telemáticos en sus Sedes Municipales en relación a altas o modificaciones en el padrón y, en consecuencia, están restringiendo la posibilidad de que los ciudadanos se relacionen con las Administraciones públicas por medios electrónicos, tal como quedaba redactado en la Ley 11/2007 y posterior Ley 39/2015.

En la Resolución de 16 de Marzo de 2015 sobre instrucciones técnicas en materia del Padrón Municipal, únicamente se hace mención a un tipo de trámite electrónico (El apartado 8.1.1, en su último párrafo, dispone que: “Los volantes y certificados de empadronamiento podrán ser solicitados y, o expedidos por medios electrónicos”), con lo cual, dicha resolución no se pronuncia sobre la posibilidad de poder llevar a cabo otros trámites por estos otros medios.

Este tema, trasladado al Consejo de Empadronamiento y tratado en la sesión de 25 de junio de 2015 y 28 de junio de 2017 respectivamente, resuelve a favor de estas prácticas, excluyendo las renovaciones por parte de los ENCSARP para los que se considera que han de ser en forma presencial a través de las oficinas municipales.

En muchas de las Sedes Municipales se facilita información sobre los trámites y documentación necesaria para realizar el empadronamiento  e incluso en algunas de ellas se facilitan los formularios para, previamente cumplimentados, presentarlos físicamente en las oficinas de atención al ciudadano sin posibilidad de presentarlos telemáticamente, lo cual no deja de ser, desde mi punto de vista, bastante anacrónico (siendo optimista, disponer de un formulario es un paso más).

Por tanto y atendiendo a la cuestión que motivaba el desarrollo de este artículo, el Ayuntamiento en el que esa ciudadana quería empadronar a su marido sin necesidad de que se personase en el mismo y aportando su autorización y DNI, debería ser posible a falta de disponer de un  trámite electrónico que lo permitiese.

¿Para cuándo dispondremos de estos trámites en nuestras Sedes? ¿Nos animamos?

Compártelo

2 pensamientos en “Trámites padronales por Internet

  1. Miguel Ángel

    Pues sí. Habrá que animarse Elena. Nosotros de momento, hasta que el trámite específico esté online, si alguien quiere realizarlo le aconsejamos que lo haga a través de la INSTANCIA GENERAL, indicándoles que deben adjuntar toda la documentación requerida, con especial hincapié en la hoja padronal, a la que le hemos metido 5 campos de firma electrónica para que nos la puedan enviar firmada electrónicamente, ya que si nos la remiten con las firmas manuscritas escaneadas, no tenemos muy claro si serían validas. SALUDOS Y ENHORABUENA POR TU BLOG.

    Responder
    1. Elena Martín

      Gracias por tus comentarios Miguel Angel! Seguro que dentro de unos años esto se normalizará y la mayoría de sedes tendrán esos trámites a disposición de los ciudadanos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *