Representación voluntaria en la hoja padronal

11 enero, 2016

RepvoluntariaEn mi anterior artículo hablaba del nuevo modelo de hoja padronal y descarté, a propósito, escribir sobre el concepto de representación ya que el tema era suficientemente interesante como para abordarlo por separado, y al posponerlo he tenido la oportunidad de reflexionar sobre las aclaraciones hechas en la última reunión del consejo de empadronamiento celebrada el pasado 5 de noviembre al respecto.

En primer lugar y, a modo de recordatorio, os transcribo textualmente el literal  en el que se solicita de forma voluntaria la representación de los inscritos y que figura en la parte superior del modelo de hoja padronal publicado en la Resolución de 30 de Enero de 2015:

Información Voluntaria: Autorizamos a los mayores de edad empadronados en esta hoja para comunicar al Ayuntamiento las futuras variaciones de nuestros datos y para obtener certificaciones o volantes de empadronamiento.

Está claro que la ambigüedad del texto anterior se nos presenta con el concepto “en esta hoja” porque si se insiste en que solo puede existir una hoja padronal por vivienda, en muchos casos NO podríamos obtener una autorización de los anteriores inscritos que figuran empadronados y en general en proceso de baja. Por tanto, el matiz que viene a trasladarnos el consejo de empadronamiento es que en este caso  NO se alude a la hoja padronal sino a la “hoja física”.

Como una representación “permutada” de los vecinos que figuran inscritos complicaría mucho la gestión, solo se contempla el hecho de que se representen todos o ninguno y es por ello que aquí el matiz es importante, ya que por ejemplo,  cuando una familia viene a inscribirse en el padrón municipal, al marcar esa casilla estará conviniendo que afecta a la hoja u hojas físicas que se rellenen en ese momento para estas nuevas inscripciones ya que en otro caso deberían comparecer también el resto de inscritos para firmar conjuntamente la nueva hoja.

¿Cómo se puede diferenciar una hoja “física” de una hoja padronal? es decir ¿Qué tipo de atributo nos advertirá de que estamos ante un caso u otro? ¿Cómo podremos trasladar el concepto “hoja física” al fichero informático para constatar esa evidencia?

Como muchos de vosotros ya sabéis, siempre he sido partidaria de diferenciar la vivienda de la hoja padronal justamente para no dificultar éste y otros tipos de gestiones padronales y por tanto delimitar claramente cuáles son las circunstancias de cada inscripción en la que, en los casos habituales, figura además la autorización de la persona empadronada que presta su consentimiento al empadronamiento en esa “hoja física” y que por tanto, en general,  marcaría un final y un principio de una ¿hoja física?.

Aprovecho para destacar otra de las dudas que surgen en relación a la vigencia de la representación, ya que algunas Entidades la solicitan al ciudadano para cada trámite aún habiéndolo consignado en su inscripción.   “En este caso basta con que se haga constar la designación una vez en la hoja padronal, sin que el representante tenga que acreditar su condición para cada trámite que realice” (Extracto de la sesión de 5 de noviembre del Consejo de empadronamiento).

¡Feliz año 2016!

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *