¿Qué es el NIA?

9 julio, 2017

NIA3

El NIA es el acrónimo de “Número de Identificación del Ayuntamiento” y es un distintivo que deben tener asignadas todas las personas que figuren inscritas en el padrón de habitantes y que en el documento “Diseños de registro de intercambio de información” se define de la siguiente forma:

El campo NIA deberá ser asignado por el Ayuntamiento y deberá identificar sin ambigüedades al habitante con la única premisa de no reasignar un NIA antiguo a una persona diferente. Sin embargo, al tratarse de un número de identificación de personas sería conveniente que se recuperaran los asignados con anterioridad. No deberá existir ningún habitante que no tenga asignado su correspondiente NIA.

Para alertar a los Ayuntamientos de las anomalías que puedan detectarse en este dato y en el caso de no ceñirse a estas recomendaciones, el INE devuelve 2 tipos de errores:

  • Error 48 – NIA inválido (cuando no figura valor alguno o bien incluye caracteres inválidos)
  • Error 107 – Cuando se ha remitido una variación de Alta o modificación de un habitante cuyo NIA ya figura en otra inscripción padronal del municipio.

Del análisis de estas recomendaciones y la devolución de las incidencias anteriores, se intuía que el NIA nacía con el propósito de permitir identificar inequívocamente a cada inscrito durante el proceso de traslado de información entre los Ayuntamientos y el INE mediante los ficheros de intercambio y así evitar la dificultad que podía suponer identificarlo por el resto de datos teniendo en cuenta que todos ellos pueden variar. Tengamos en cuenta, y como ejemplo, el caso de los menores que se inscriben sin documento o los extranjeros con tarjeta de residencia y que posteriormente pueden obtener un DNI, así como otros casos en los que pueden cambiar sus apellidos o cualquier otro de sus datos identificados, incluidos aquellos producidos por errores tipográficos en los mismos.

Actualmente no se utiliza de forma exclusiva este identificador  y ante cualquier modificación remitida al INE, éste contrasta al habitante mediante un conjunto de datos que se encuentran en el bloque de los datos de identificación o antes de variación y tras ese contraste incorpora los datos tras variación y en el caso de que estos datos iniciales NO sean coincidentes con los que obran en el INE, el registro es devuelto al Ayuntamiento con diferentes errores como el 78 – Modificación no encontrada  o el 75 – Baja no encontrada.

En relación a la recomendación “sería conveniente que se recuperaran los NIAS asignados con anterioridad”, refiriéndose a los casos en que el ciudadano vuelve a inscribirse en el mismo municipio,  es conveniente utilizar los mecanismos que pueda ofrecerle su aplicación para recuperar ese dato, teniendo en cuenta que en estos casos no estamos simplemente recuperando el NIA sino que estamos enlazando los movimientos del habitante y por tanto unificando todo el histórico del habitante de forma que sea tratado como un mismo habitante a todos los efectos y frente a cualquier certificación que pueda expedirse del mismo.

Es cierto que en ocasiones, por los motivos explicados anteriormente en cuanto a la variación que han podido surgir en los datos,  puede resultar difícil la “repesca” pero, aún y así, si posteriormente al alta y tras alguna comprobación o alerta se aprecia este defecto, es importante proceder a una unificación. Lógicamente en estos casos será complicado mantener el mismo NIA para todos los movimientos ya que los movimientos anteriores no podrán ser modificados porque ya fueron incorporados por el INE y aunque para la nueva alta pudiésemos aplicar una modificación de datos personales, tampoco conseguiríamos que el NIA del movimiento de alta enviado tomase ese nuevo valor en la base de datos del INE.

Aunque la mayoría de aplicaciones de Padrón de Habitantes gestionan el NIA de forma automática mediante el uso de un contador incremental y dinámico y por ello no debe preocuparnos su asignación, es importante tener en cuenta los aspectos detallados anteriormente.

Que paséis un buen verano!!  Nos vemos en septiembre!!

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *