¡Puesta al día de documentación padronal!

8 marzo, 2016

TejerPor  fin disponemos, en IDA_Padron, de documentación actualizada con las novedades habidas en los últimos años en los ficheros de devolución mensuales tras la puesta en marcha de nuevos errores o ampliación de la finalidad de algunos,  así como la relativa a los formatos y características de los diferentes ficheros de intercambio con el INE.

Probablemente y  por mi condición de consultora en el ámbito de atención al cliente valoro MUY positivamente el poder contar con esta documentación que, en su ausencia, nos abocaba a laboriosas búsquedas entre documentos y comunicados emitidos por el INE,  a partir de los diferentes acuerdos del Consejo de Empadronamiento.

Destacar la actualización de los siguientes documentos:

El primero de ellos, que seguramente tendrá más valor para los diseñadores de software porque describe el formato de los diferentes ficheros de intercambio que gestionan los Ayuntamientos con el INE,  contempla entre otros y por ejemplo, las “nuevas” claves de variación para extranjeros, las nuevas partículas de los apellidos, ejemplos de pseudovías, diferentes aclaraciones y supresión de referencias obsoletas como INDALO, etc.

Recordar que este documento, cuyas raíces las encontrábamos en el Anexo I y siguientes de la derogada resolución de 1 de abril de 1997, acertadamente, no se ha incluido en la vigente Resolución de 30 de enero de 2015, para permitir su continua actualización.

El segundo documento, teniendo en cuenta que una buena parte del tiempo que dedicamos a la gestión del padrón la invertimos en depurar los datos a través de los ficheros de devolución mensuales, nos ofrece una estupenda guía para la gestión y depuración de los diferentes errores. En este documento se especifican, para cada tipo de error, las actuaciones que deberá llevar a cabo el Ayuntamiento para subsanarlos.

Aunque en este artículo no voy a entrar en el detalle de las diferencias, entre otras cosas porque no lo he revisado en la profundidad que se merece,  si he repasado de forma rápida las aclaraciones adicionales de alguno de los errores / incidencias, prestando atención en aquellas que habitualmente muestran dudas de gestión y, sinceramente, me sorprende la calidad del detalle.

Así mismo he visto actualizado, en el portal IDA_Padron,  el contenido referente a “Errores / Incidencias” que se encuentra en el apartado “Tablas Auxiliares”, mostrando la descripción actualizada para cada error y se han obviado las actuaciones a seguir para cada uno, citando que pueden encontrarse en el documento de Normas para el tratamiento de errores y detallando para cada error si es o no rechazable o tiene afectación en el proceso de cifras. Supongo que como todos nuestros clientes, también tengo derecho a sugerir, y hubiera estado bien que para cada error se ofreciera un enlace a la documentación del mismo.

Esperemos que tras el esfuerzo para la puesta al día de la documentación, las novedades que puedan surgir en adelante, se sigan implementando de forma periódica y recurrente.

¡FELICIDADES a quienes lo hayan promovido y hayan participado!

 

Compártelo

3 pensamientos en “¡Puesta al día de documentación padronal!

  1. Natividad

    Después de haber leído la información tan detallada sobre la “Documentación Padronal”, tengo una pregunta que me gustaría que me la pudieses aclarar.
    Es fácil, poder quitar a una persona física del padrón de una ciudad.? Sin que la persona haya solicitado el cambio de empadronamiento.
    Este caso ha ocurrido, no es leyenda urbana, y tengo curiosidad, si alguién me puede informar, como se puede llegar a esta situación

    Muchas grácias

    Responder
    1. Elena Martín

      Buenas tardes Natividad,
      Los Ayuntamientos pueden llevar a cabo procedimientos de baja de oficio si constatan que un ciudadano no reside en el municipio, abriendo un expediente y tramitándolo en la forma que marca la Ley, con notificación al interesado y en el boletín oficial, por tanto, si tienes conocimiento de un caso de baja, puedes reclamar al Ayuntamiento las pruebas que indiquen que se ha actuado según la legislación vigente.
      Gracias por seguirme!
      Saludos!
      Elena

      Responder

Responder a Elena Martín Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *