Proceso de cifras

2 abril, 2013

RN2Personalmente, y entre todos los retos que supone la gestión del Padrón de Habitantes, me quedo, sin duda, con el proceso que se desencadena para la aprobación de cifras: desde la primera circular del INE comunicando la propuesta de población, a la consiguiente curiosidad por conocer el número de habitantes que arroja el padrón a la fecha de referencia, hasta los pasos posteriores que permitirán conocer las diferencias y, en la medida de lo posible, conciliarlas.

El esfuerzo que suponga este proceso será un claro indicador de si se ha trabajado de una forma eficaz y constante durante todo el año y en cualquier caso, una oportunidad para analizar si la gestión llevada a cabo es mejorable.

Para las cifras a 1 de enero de 2013 cabe destacar, como novedad, y según Acuerdos del Consejo de Empadronamiento de 13 de noviembre 2012, las siguientes:

No se contabilizaran los registros de habitantes mayores de 16 años sin identificador en los procedimientos de cifras, para los que el INE haya comunicado el mismo mediante la incidencia 135 – Actualización de DNI/TR comunicada por el Ministro del Interior y este no haya sido actualizado por el Ayuntamiento.

Para alegar, se ha creado la nueva clave de alegación IN135 y, que a mi entender y a falta de detalles (que probablemente se proporcionaran próximamente), deberá complementarse con una Modificación de datos personales incluyendo este dato y especificándolo así en las observaciones de la alegación.

No se contabilizaran los NO-ENCSARP (Extranjeros No Comunitarios Sin Autorización de Residencia Permanente) para los que no se haya realizado al menos una gestión del 5% de las incidencias que afectan a la comprobación de su residencia (errores 141, 142, 143) comunicadas antes del 1 de octubre de 2012. Entendiéndose por gestión: el envío de confirmaciones de residencia MCO o bajas por inscripción indebida, que afecten estas inscripciones, elevándose el porcentaje de gestión al 10% en las cifras a 1 de enero de 2014.

Añado, tal como se indica en las instrucciones del INE para la gestión de dichos errores, que los movimientos de modificación de datos personales y/o cambio de domicilio a instancia de los interesados, forman parte de esa gestión para constatar su residencia.

Recordemos que para alegar sobre este tipo de errores, se implementó, a partir del proceso de cifras a 1 de enero de 2012, la clave de alegación NOENC, exclusivamente reservada a alegaciones de reparos devueltos con error 141, 142 ó 143 en la cola, CDEV=NO (salvo que se devolvieran con TIPOINF=D ->Defectuosos)

Dado que estamos iniciando la primera fase del proceso de cifras, en el próximo artículo seguiremos tratando temas relacionados.

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