Proceso de cifras II

15 mayo, 2013

CifrasPermitidme que  inicie este artículo haciendo un breve resumen del proceso de cifras, dirigido especialmente a aquellos gestores que puedan haberse incorporado recientemente a la gestión padronal y/o compañeros especializados en otras áreas que estén siguiendo este blog.

El número de habitantes de un municipio es un dato que la Ley toma como indicativo de la dimensión del ente local,  dependiendo de ello, por ejemplo, el número de concejales, el de diputados en las Diputaciones Provinciales, la existencia de Comisiones de Gobierno y Comisiones informativas,  periodicidad de los plenos, servicios mínimos a cargo de los Ayuntamientos, categoría de su Secretaría,  financiación del municipio y distribución de fondos, etc.. , además de ser un criterio en relación al planeamiento urbanístico, participación de los distintos municipios en los tributos del Estado, como las bases imponibles, tipos de gravamen y cuotas de algunos tributos municipales…

Para determinar las cifras existe un procedimiento específico y anual que se basa en la comparación del fichero de padrón completo de habitantes de cada Ayuntamiento (fichero CppmmmAI.aaa) con el del INE, quien lo compara con “sus” datos (que lo conforman las variaciones remitidas durante todo el año por el Ayuntamiento al INE), dando lugar a un fichero con las diferencias (fichero de  Reparos),  que deberá ser sometido por cada Ayuntamiento, a un proceso de revisión y en su caso las respectivas alegaciones.

Al finalizar este proceso  y mediante los mecanismos legales habilitados a tal fin, se formaliza, a través del INE, la propuesta de cifras al Gobierno, que se comunican a cada Ayuntamiento, acompañadas de un fichero con el resultado de su estimación /desestimación.

Tras esta introducción y en base a algunas dudas surgidas a lo largo de estos años, querría incidir en los siguientes conceptos:

  • Las cifras válidas son las elevadas por el INE al Gobierno, a partir a partir del proceso descrito en la Resolución de 17 de noviembre de 2005 http://www.boe.es/boe/dias/2005/11/23/pdfs/A38345-38350.pdf, y por tanto, cuando un Ayuntamiento deba comunicar el número de habitantes que figuran en su padrón a una fecha determinada, deberá observar que esa cifra es la que CONSTA en ese momento en su padrón, ya que la cifra oficial es la que se obtendrá tras el proceso descrito.
    • Habitualmente y, tras una posterior generación del padrón a una fecha, diferida en el tiempo, observamos que la cifra puede ser diferente a la anteriormente obtenida: dicho efecto es del todo comprensible, entendiendo que los padrones a fecha se calculan como una “foto a una fecha”, por lo cual, la incorporación de movimientos retroactivos (con fechas anteriores al periodo “cerrado”)  harán variar esa foto.

Para solucionar este efecto, se podría incluir una fecha adicional que permitiese informar, para estos casos sobrevenidos, el periodo al cual deseamos imputar su contabilización, pero probablemente estaríamos añadiendo una complejidad adicional para paliar ese efecto, que en general no aportaría mucho valor al sistema en otros ámbitos de actuación.

Supongo que la mayoría estaréis trabajando en el fichero de reparos, por lo que me permito recordaros que para el envío del fichero de alegaciones, es mejor no agotar el plazo de 1 junio, ya que en el caso de presentar algún tipo de problema, las delegaciones Provinciales disponen de un programa de validación encaminado a detectar problemas y errores que pueden ocasionar la desestimación automática de las alegaciones afectadas (alegaciones inconsistentes, alegaciones duplicadas, alegaciones para las que no se haya remitido registro en el fichero de reparos…) y por tanto ante cualquier problema tendréis más posibilidades de volver a remitirlo.

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