Nuevos ficheros sobre incidencias 135 / 136 / 139

15 febrero, 2014

AdicionalesEn relación al último comunicado remitido por el INE y que transcribo seguidamente,

En virtud de los Acuerdos alcanzados por el Pleno del Consejo de Empadronamiento en su reunión de fecha 20-11-2013 (punto 11), ya están disponibles para su descarga en el apartado de Errores Pendientes de IDA_Padrón “Descarga incidencias 135/136/139 con datos identificación del MI” los ficheros específicos HppmmmIN.maa que complementan las comunicaciones de los DNI/NIEX (incidencias 135,136 y 139) remitidas en los ficheros de devolución mensual HppmmIA.maa, incluyendo los datos de identificación facilitados por el Ministerio del Interior en los datos tras variación del registro de intercambio, al objeto de poder distinguir en las comunicaciones cundo el enlace se ha realizado con identificación exacta y cuándo no. Para más aclaraciones sobre las variables que contienen datos del MI, ver el “Contenido Fichero” que figura en la pantalla de descarga de los ficheros.

y sin conocer más detalles que los recabados tras la lectura de los propios acuerdos y del citado documento, paso a realizar una breve interpretación del propósito y pasos a seguir.

Para empezar, partimos del hecho de que el Ministerio del Interior, al comunicar periódicamente al INE las adquisiciones de DNI / NIEX de ciertos ciudadanos, posee datos personales que en ocasiones pueden ser diferentes de los que constan en la base de datos del INE y por tanto, este último, después de aplicar diferentes sistemas para reconocerlos, localiza a los habitantes en cada uno de los padrones municipales y comunica a los Ayuntamientos el nuevo DNI/NIEX.

Con lo cual, el propósito de estos nuevos ficheros es el de complementar la información que dispone el Ayuntamiento con la que posee el Ministerio del Interior para cada uno de esos ciudadanos, en relación a las incidencias (135 – 136 y 139) remitidas anteriormente por el INE a los Ayuntamientos y en muchos casos ya gestionados.

En estos nuevos ficheros se muestran, en la parte de los datos finales (derecha del registro), los datos que tiene el Ministerio del Interior, con la finalidad de que, tras su revisión y en su caso contrastándolo con el ciudadano, se proceda a realizar la oportuna modificación de datos personales en el Padrón de Habitantes.

Tal como se desprende de los acuerdos del Pleno, en su sesión de 20 de noviembre de 2013, es un método adicional y opcional para aquellos Ayuntamientos que estén interesados en hacer este tipo de contrastes.

Por lo que he podido observar, en estos ficheros se suministran los registros para los errores citados, con los datos que posee el Ministerio del Interior, tanto si existen diferencias como si no las hay.

Este tipo de información puede ayudar a los Ayuntamientos, que así lo deseen, a mejorar la calidad de sus datos, pero pienso que se les deberían dar todas las facilidades posibles para aligerar y motivar esa gestión, y por tanto, se podrían entregar exclusivamente aquellos registros que tuvieran diferencias o incluso plantearse la opción de plasmar las diferencias en los registros iniciales que generan la comunicación en los ficheros mensuales, sin tener que acudir a ficheros complementarios, que tal como entiendo de la circular del INE, estarán disponibles de forma periódica en IDA Padrón.

En cuanto a la forma de proceder cuando los datos del Padrón sean mejores que los datos del Ministerio del Interior, sobreentiendo que, al ser un proceso opcional, no hay que realizar ninguna acción, ya que el INE no espera respuesta.

Espero haber aclarado dudas y cualquier aportación o distinta interpretación será bien recibida.

Compártelo

3 pensamientos en “Nuevos ficheros sobre incidencias 135 / 136 / 139

  1. Alejandro GM

    Buenas tardes Elena,
    Estoy teniendo un problema con el padrón y me gustaría comentarte mi caso por si me pudieras ayudar a entender que ha pasado.

    Vivo en Asturias, desde mayo del 2013 (cuando me empadroné), trabajo aquí, estoy dado de alta en la SS y en Hacienda aquí, tengo mi centro médico, etc…
    Pero esta semana fui al ayuntamiento a solicitar un certificado de empadronamiento y me han dicho que ya no estoy empadronado aquí, sino en un pueblo de Palencia, donde residí con mis padres.

    He llamado al Ayuntamiento de Palencia y me dicen que se me dio de alta el día 29/01/2014, que no encuentran la solicitud de empadronamiento firmada de esa fecha y que desde luego no recuerdan que fuera yo a empadronarme (obviamente, ya que yo estaba en Asturias en ese momento). Es más, me confirma que pueden ver en el sistema que la Alta en el padrón figura como operación “Automática” y no “Manual” como si lo hubieran llevado a cabo ellos directamente.

    Esto me causa un grave perjuicio ya que estoy solicitando unas ayudas para la vivienda en Asturias para las cuales necesito cierta antigüedad en el padrón de Asturias, pero ahora con esta Alta indebida en Palencia ya no podré acceder a ellas, si no solucionan el problema.

    En el Ayuntamiento de Asturias me comentaron que la única forma de solucionar esto es que el Ayuntamiento de Palencia emita una comunicación de Error en mi empadronamiento al Ayuntamiento de Asturias, a través del INE, para corregir este error y mantener mi antigüedad en el registro de Asturias; sin embargo me dicen desde Palencia que probablemente no se pueda corregir con el INE.

    Yo no he estado en Palencia desde el verano y desde luego no he solicitado el empadronamiento allí, por lo que no entendemos que ha pasado. Adicionalmente, mis padres me han comunicado que no han recibido ninguna carta confirmando el cambio de residencia, ni la copia del certificado de empadronamiento que se suele recibir cuando el cambio ya se hace oficial, y además a principios de abril me dijeron que habían recibido una carta del censo electoral con motivo de las Elecciones Europeas.

    ¿Cómo puede haber ocurrido esto? Yo no me he dado de alta en Palencia, mis padres tampoco, el Secretario del Ayuntamiento de Palencia no encuentra la solicitud oficial de esa fecha y la operación de alta en el sistema le figura como “Automática”…. ¿Es acaso un error de sistema? ¿O un error administrativo?

    Tengo entendido que los Ayuntamientos cobran (en parte) de los Presupuestos Generales en función de la población censada, ¿no es así? En ese caso, un Ayuntamiento pequeño podría beneficiarse bastante aumentando su población censada, ¿no?

    ¿Me podrías aconsejar acerca de cómo solucionar este error administrativo y mantener la antigüedad que tenía en Asturias?

    Responder
    1. Elena Martín

      Buenas tardes Alejandro,

      Probablemente tu problema se deba a un error administrativo de difícil explicación, al no disponer ese Ayuntamiento de ninguna prueba del Alta ni autorización de representación por parte de tus padres.

      Por tanto, yo les instaría a que inicien el oportuno expediente de Baja, aclarando que la fecha debe ser retroactiva (a la misma fecha del alta), aduciendo siempre que no tenían tu consentimiento, con la finalidad de obtener un certificado firmado por el Secretario y el Alcalde constatando que se procede a realizar la Baja por Inscripción Indebida por los motivos citados.

      Dicho certificado te servirá para tramitarlo en tu Ayuntamiento de residencia.

      Respecto a la forma de proceder con el INE, es un tema que no está normalizado pero existen mecanismos alternativos para poder contrarrestar los errores cometidos.

      Entiendo que en este caso es poco probable que se haya actuado con la finalidad de aumentar la población del Municipio, que aunque podría ser un motivo para superar un tramo determinado de población, actualmente y con el sistema de intercambio de información con el INE y Censo es difícil que los Ayuntamientos acudan a estas tácticas, pero no imposible.

      Agradezco tu consulta y aprovecho, ya que el tema es interesante, de publicar un artículo en el que desarrollo de forma más amplia los detalles de tu caso.

      Saludos,
      Elena

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *