Nueva Resolución sobre gestión del Padrón de Habitantes

30 marzo, 2015

away-402906_640Con algo de demora pero tal como estaba anunciado, el pasado martes 24 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 16 de marzo de 2015  de la Subsecretaría de la Presidencia  a consecuencia de la Resolución de 30 de enero de 2015, en la que se dan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal de habitantes.

Esta Resolución, que lógicamente denominamos  “nueva”  atendiendo al  factor tiempo, deroga las anteriores Resoluciones de 1 de abril de 1997, 4 de julio de 1997 y la de 28 de abril de 2005, pero, exceptuando algún matiz, NO es una Resolución que venga a normalizar nada nuevo,  y lo que pretende es compendiar todas las anteriores y complementarse con  los diferentes acuerdos adoptados en las sucesivas sesiones celebradas por el Consejo de Empadronamiento.

Desde mi punto de vista,  siempre basado en la experiencia de las consultas recibidas a lo largo de mi carrera profesional en este sector y asumiendo que todo lo que expongo en este blog lo expreso con el ánimo de intercambiar opiniones desde mi perfil de consultora, voy a destacar a grandes trazos los aspectos más relevantes de la misma y dejo el matiz de algunos puntos para posteriores artículos.

Así pues, destaco:

  • El detalle con el que se trata la recopilación de los diferentes documentos acreditativos de identidad requeridos para el empadronamiento, así como la documentación necesaria para  ejercer la representación, destacando una especial mención en relación a la representación de los menores de edad o incapacitados.
  • Las especificaciones para acreditar el domicilio de residencia en casuísticas especiales de empadronamiento (personas sin domicilio y empadronamiento de reclusos)
  •  Una descripción más detallada en cada uno de los diferentes motivos de variación de  movimientos padronales incluidos en cada tipo de variación (Alta, Baja o Modificación), incluyendo referencias a su tratamiento en la confluencia de varios movimientos a la misma fecha.
  • La especial mención al tratamiento de identidades protegidas (víctimas de violencia de género, menores bajo guardia o custodia, acogimiento familiar..)
  •  Variantes en el modelo de hoja padronal que incluye entre otros pequeños cambios, la causa de inscripción en la hoja (Alta por Cambio de residencia, Omisión, Nacimiento, cambio de domicilio) y añade además el tipo de variación “Modificación de datos personales”, así como, a pie de página, algunos avisos adicionales en cuanto a la inscripción por cambio de residencia u omisión y para extranjeros tipo ENCSARP.
  •  Se facilitan modelos orientativos de Volante y Certificado de Empadronamiento, pero en este caso se facilita la plantilla para uso individual.

Aunque no soy capaz de echar en falta acuerdos a los que se han podido llegar desde el Consejo de Empadronamiento,  por el esfuerzo que me requeriría releer todas sus actas, entiendo que en esta nueva Resolución se aúnan los aspectos más importantes de la gestión padronal,  pero sigo encontrando poco ajustado a la realidad la necesidad de incluir a todas las personas inscritas en un determinado domicilio, omitiéndose en toda la resolución el concepto y descripción de lo que es una hoja padronal.

Por otra parte, y lógicamente, en esta Resolución se ha dejado al margen toda la casuística que comporta la gestión de errores / incidencias, que por estar en constante evolución haría inviable su mantenimiento, pero si sería del todo recomendable, tras este primer paso, el abordar una revisión y recopilación de todo lo tratado hasta la fecha actual. Una guía clara, concisa y detallada para la gestión de cada incidencia y actualizada tras el acuerdo de cualquier variación o evolución.

Os emplazo a destacar cualquier punto que pueda haberme pasado por alto.

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Un pensamiento en “Nueva Resolución sobre gestión del Padrón de Habitantes

  1. dolors solanellas juncosa

    Si, yo tambiém creo que una guia detallada para la gestión de cada incidencia seria de una gran ayuda ( y su actualización cuando toque), así como en la gestión de altas y bajas del padrón tal como se hacia en la noche de los tiempos, era de gran utilidad que el interesado recogiera personalmente la baja y la llevara al ayuntamiento donde iba a darse de alta, se evitaban duplicados y comunicaciones que pocos ayuntamientos hacen..
    Saludos

    Responder

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