Novedades en la gestión de alegaciones

4 mayo, 2015

EncajarYa estamos a las puertas del proceso de conciliación de cifras, y cada vez es menor el esfuerzo para gestionarlo, primero porque ya son muchos los años de entrenamiento y segundo porque cada vez son menores las diferencias que existen con el INE. Probablemente si se implantase un objetivo en la evaluación del desempeño que valorase la diferencia de habitantes respecto a las del INE, la mayoría lo superaría.

Por tanto, aprovecho el momento para destacar un importante cambio en la gestión de algunos reparos, acordado en la última sesión celebrada el 6 de noviembre de 2014 por el consejo de empadronamiento en relación a la forma de alegar ciertos reparos.

Para entender mejor el propósito de esta novedad, recordemos que el fichero de cifras que remitimos al INE, para que posteriormente nos devuelva los reparos obtenidos de ese contraste, contiene el último movimiento de cada  habitante activo a la fecha de referencia, en este caso a 31 de diciembre de 2014.

En general, al  tener que alegar sobre registros que restan y que no figuran en la base de datos del INE, nos encontrábamos frente al dilema de si además de alegar, debíamos remitir el alta al INE en el próximo fichero de variaciones mensual para poder reflejar correctamente el motivo de alta, la fecha real de la misma y movimientos posteriores sobre el  mismo.

En el acta de dichos acuerdos, se detalla cual era el procedimiento que se estaba llevando a cabo desde el INE hasta el momento:  Al cargar los registros alegados en su base, debía transformar el código de variación de modificación a ALTA y repercutirlas con la fecha de variación del registro (que no era la del alta, sino la de la modificación) y generar, en su caso, la baja a esa fecha en el otro municipio, lo cual, exceptuando los casos ya contemplados de que el Alta ya estuviera contabilizada en otro municipio y por tanto la alegación no pudiera aceptarse, se producía una inconsistencia al generarse la baja en una fecha incorrecta en el otro municipio.

Pues bien, ahora nos quedará más claro cómo actuar en estos casos, que exclusivamente afectarán cuando el reparo se refiera a un habitante cuyo último movimiento a esa fecha fuese una modificación, de forma que:

En el caso de que ese último movimiento exista en reparos con CDEV (código de devolución) = NE, GE ó IN y si debe alegarse mediante uno de los siguientes códigos:  CINEX, INVAL, GEST o ERR99,  motivos utilizados por los Ayuntamientos con la pretensión de que el INE proceda a la incorporación de esos habitantes en su base o bien para que procedan a contabilizar al habitante si la incidencia que impedía su contabilización ha desaparecido, será obligatorio remitir en la alegación, la causa y código de variación (A OM  – A CR –  A NA), así como la fecha real del alta.

Advirtiéndose por parte del INE que en caso de no cumplimentarse esta información, estas alegaciones no podrán tratarse y serán desestimadas.

Aunque siempre pretendo que mis artículos no estén asociados a ninguna plataforma concreta y por tanto sean de interés general, en este caso me permito hacer una excepción para recordar a los usuarios de la aplicación de Padrón de Habitantes de ABSIS, que ya se ha contemplado en la última versión distribuida de la aplicación, la lógica que permite tratar esta casuística.

Suerte con las cifras!

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