Normativa Padrón de Habitantes

18 diciembre, 2014

normativa_padron

Aunque el cometido de nuestra misión, en relación al servicio que prestamos a los clientes, se circunscribe básicamente al ámbito del manejo de la aplicación de Padrón de Habitantes,  el día a día nos empuja a rebasar nuestras competencias y, en la medida de lo posible, orientar en las dudas de ámbito legal, que en general provienen de casuísticas especiales y específicas en las que en ocasiones se producen vacíos legales o bien requieren de respuestas difíciles de encontrar ante la abundante y poco ordenada documentación existente al respecto.

En algunos de los artículos que he publicado hasta el momento, he consultado circulares internas elaboradas por el INE o documentos en los que se encuentran una serie de consultas de carácter general resueltas por la Comisión Permanente del Consejo de Empadronamiento,  que en muy pocas ocasiones acaban publicadas en ningún Boletín Oficial y que son documentos esencialmente internos, restringidos a los Ayuntamientos y a los que NO tienen acceso las empresas privadas o la ciudadanía en general, accesibles por estas Entidades a través de la página IDA-PADRON del INE.

Y es por ello, que a mi entender, mientras no estén publicadas y aprobadas por el Ministerio de Economía y Hacienda y el Ministerio de Administraciones Públicas, se entienden como meramente orientativas y no como obligatorias para cualquiera de los entes encargados de la gestión del padrón.

En el Resumen de Acuerdos del Consejo de Empadronamiento, en reunión de 20 de noviembre de 2013, en el apartado de ruegos y preguntas, se hacía mención a la necesidad de abordar la revisión de la normativa de Padrón y se proponía un plazo de un año para elaborar una propuesta de Resolución para someterla a la aprobación del siguiente pleno.

Pues bien, tras la celebración de la última sesión del Consejo de Empadronamiento, este pasado 6 de noviembre, y en el plazo previsto, tenemos la confirmación de que finalmente se va a publicar este compendio de normativa:

La nueva Resolución integrará tres de las cuatro Resoluciones existentes en la actualidad, dejándose al margen la Resolución sobre el procedimiento de cifras. En esta propuesta se incorporarán las actualizaciones derivadas de los cambios producidos en la Ley 7/1985, la experiencia de la gestión acumulada en todos estos años y los acuerdos más relevantes del Consejo de Empadronamiento, así como algunas de las sugerencias aportadas por los Delegados provinciales del INE.

Finalmente, sin más cambios, se aprobó la propuesta de Resolución conjunta del Presidente del Instituto Nacional de Estadística y del Director General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal.

La tramitación para su publicación en el Boletín Oficial del Estado se iniciaría en 15 días, por lo que se consideraba posible que estuviera publicada a finales de este año o principios del que viene.

Como colaboradora indirecta, mediante el servicio que presto a las entidades o corporaciones con las que trato, traslado mis felicitaciones a todo el equipo que lo ha hecho posible.

¡Felices fiestas!

 

Compártelo

4 pensamientos en “Normativa Padrón de Habitantes

  1. Roberto

    ¿Para cuando se tiene pensado publicar la nueva normativa? Consulto diariamente el BOE, pero hasta la fecha no he visto nada.

    Gracias.

    Responder
    1. Elena Martín

      Estoy pendiente de la publicación pero, por el momento. no tengo noticias. Desconozco los motivos del retraso y espero que no lo demoren mucho mas. En cuanto se publique tengo intención de comentar las novedades.
      Saludos,
      Elena

      Responder
  2. MARGA

    que afecta la resolución de 30/01/2015 a la orden 11 de julio de 1197 sobre comunicaciones electrónicas entre las administraciones públicas

    Responder
  3. Elena Martín

    Esta normativa es un compendio de las anteriores y aunque se regulan con más precisión algunas de las actuaciones en materia de padrón, no se destaca ninguna novedad en relación a la comunicación electrónica entre administraciones públicas. Puedes leer el punto 8.2 en el que se describen algunos apuntes que pueden interesarte para la cesión de datos a terceros o bien al derecho del ciudadano a no presentar documentación que ya obra en poder de la administración.
    Saludos
    Elena

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *