Nivel de estudios – Parte II

16 octubre, 2013

titulacions_acadRetomando el tema del nivel de estudios iniciado en el artículo anterior, en el que analizábamos el error 131 y el cambio de criterio en la validación por parte del INE respecto al nivel de estudios con código 00, aplicable ahora a los menores hasta los 16 años,  seguimos profundizando en este dato, revisando las 2 restantes incidencias relacionadas con él.

  •  Error   65 -  Código de nivel de estudios inválido
  • Error 140 – Actualización Nivel de Estudios comunicada por el Ministerio de Educación.

Empezamos con el error 65, que se informa al Ayuntamiento cuando el código de nivel de estudios asociado al ciudadano no corresponde a ninguno de los valores válidos establecidos en la tabla de Nivel de Estudios y recientemente ampliado, según Acuerdos del Consejo de Empadronamiento en sesión de 13 de noviembre de 2012,  aplicándose para aquellos habitantes  cuyo código de nivel de estudios se corresponde al “99” Título desconocido. 

El cambio de criterio en la validación de este dato parece razonable si tenemos en cuenta que el artículo 26.2 de la LOREG, dice que: “El Presidente y los vocales de cada Mesa son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la  Mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de setenta años, si bien a partir de los 65  años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días. El Presidente deberá tener el título de Bachiller o el de FP2 grado o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente”

Aunque inicialmente la OCE (Oficina del Censo Electoral) propuso que fuese un error invalidante, finalmente se decidió tratar como error de contraste. En mi opinión no sería de extrañar que pasado un determinado plazo y dependiendo del grado de implicación de los Ayuntamientos, acabe siendo invalidante.

Por tanto, hay que ir recabando este dato para todos aquellos ciudadanos que posean esta clasificación, entendiendo que la mayor dificultad la pueden presentar los extranjeros por poseer títulos de los que se desconoce su equivalencia y por tanto la equiparación que deben tener en la actual tabla de valores válidos, en cuyo caso y cómo mínimo sería necesario ajustarla, al menos, a los epígrafes 10, 20, 30 o 40, con el fin de determinar si saben leer o escribir o si tienen un título equivalente a Bachiller superior o FP de 2do. Grado o Graduado Escolar o equivalente.

Y mediante el error 140,  el INE facilita, en coordinación con el Ministerio de Educación, el nivel de estudios alcanzado actualmente, para su incorporación en el padrón de habitantes, siempre y cuando el valor del código CNES (Código Nivel Estudios) sea inferior en el fichero de padrón que mantiene el INE respecto al comunicado por el Ministerio de Educación.

En Sesión celebrada el 7 de noviembre de 2011 por la Comisión Permanente y pleno del Consejo de Empadronamiento, se puso de manifiesto que dada  la complejidad y el abanico de las titulaciones,  es imposible establecer jerarquías entre muchas de ellas y se adquirió el compromiso de revisar en un futuro la codificación actual, bien para simplificarla, bien para adaptarla a la nueva clasificación nacional de educación del INE prevista para el año 2013, CNED 2013 http://www.ine.es/daco/daco42/clasificaciones/cned_rev/cned_rev_presentacion.pdf

Así pues,  no descarto en un futuro próximo abordar un tercer artículo sobre las novedades que pudieran surgir al respecto.

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