Nivel de Estudios – Parte I

16 septiembre, 2013

bolisEl certificado o título académico que se posee es un dato de inscripción obligatorio para el empadronamiento, debiendo recogerse adecuadamente,  ya que al margen del interés estadístico que pueda suponer, tiene una clara finalidad en los procesos electorales (artículo 26.2 de la LOREG) 

Si además revisamos las siguientes incidencias tipificadas al respecto:

  • Error   65 -  Código de nivel de estudios invalido
  • Error 131 – Inconsistencia entre edad y nivel de estudios
  • Error 140 – Actualización Nivel de Estudios comunicada por el Ministerio de Educación

Estaremos de acuerdo en que existe una clara voluntad para que se mantenga actualizado el nivel de estudios en el padrón de habitantes.

Por todo ello, he considerado interesante dedicar este primer artículo a reflexionar sobre este dato, partiendo del análisis y sobre todo aplaudiendo los cambios acordados por el Consejo de Empadronamiento para la asignación y validación del nivel de estudios para menores de edad.

Recordemos que mediante el error 131, el INE informa al Ayuntamiento que el ciudadano, según el fichero del Ayuntamiento que mantiene, figura con una titulación que en el plan de estudios español no puede ser alcanzado a esa edad o bien es mayor de 10 años y tiene asociada una titulación correspondiente a “00”, descrita como “No aplicable por ser menor de 10 años”.

La LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su Artículo 4,  dice:

2. La enseñanza básica comprende diez años de escolaridad y se desarrolla, de forma regular, entre los seis y los dieciséis años de edad. No obstante, los alumnos tendrán derecho a permanecer en régimen ordinario cursando la enseñanza básica hasta los dieciocho años de edad, cumplidos en el año en que finalice el curso, en las condiciones establecidas en la presente Ley. http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf

Actualmente, los 3 ciclos que cubren la etapa formativa hasta los 16 años, son:

  • Educación Infantil (desde el nacimiento hasta los seis años de edad)
  • Educación Primaria (desde los seis hasta los doce años de edad)
  • Educación  Secundaria Obligatoria (desde los doce a los 16 años de edad)

Expuesto lo anterior y teniendo en cuenta que, además, este colectivo está excluido, tanto desde la perspectiva electoral como de la estadística, es lógico pensar que habían de habilitarse unos tramos más acordes con la realidad, evitando tener que abordar modificaciones a los menores, tras sobrepasar los 10 años de edad y es por ello, que en los últimos acuerdos del Consejo de Empadronamiento en sesión del 28 de junio de 2013, se aprobó la propuesta de ampliar la edad a la que asignar el código 00 – No aplicable por ser menor de 10 años, hasta los 16 años.

Compártelo

Un pensamiento en “Nivel de Estudios – Parte I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *