Modelo de Hoja padronal

23 noviembre, 2015

Hojas_padronales2A propósito de los cambios habidos en el nuevo modelo de hoja padronal  (Resolución de 30 de Enero de 2015),  durante la fase de análisis y con el objetivo de adaptar dichas modificaciones en la aplicación de Padrón de Habitantes, contrasté aspectos puntuales sobre la gestión de dicho proceso / documento con algunos clientes y, tras la reflexión, comparto con vosotros los puntos que han generado opiniones contrastadas:

En primer lugar, destaco el nuevo apartado “Causa de la inscripción o modificación“, en el que el Ayuntamiento debe cumplimentar el motivo por el cual un ciudadano causa alta en ese domicilio, además de la opción que permite reflejar si ha habido un cambio de datos personales en los datos de alguno de los inscritos.

En relación a este último caso, previsto para reflejar las modificaciones de datos personales,  y destacando que la normativa padronal indica que “los Ayuntamientos deberán conservar las hojas de inscripción padronal y las declaraciones y comunicaciones suscritas por los vecinos o reproducciones de las mismas en forma que garanticen su autenticidad”,  se entendería que cualquier modificación que se produzca en los datos del ciudadano debería quedar suscrita por este y reflejada en dicho documento, excluyéndose las modificaciones que se incorporan al padrón procedentes de las comunicaciones periódicas que remite el INE en los ficheros de variaciones.

Seguramente todos intuimos la complejidad administrativa que supondría que las hojas padronales coincidiesen fielmente con el fichero informatizado de inscritos o, lo que es lo mismo, con los datos del padrón habitantes,  considerando que tampoco reflejan las modificaciones sobre el tipo de alta o de los datos de procedencia erróneos para las altas por cambio de residencia.

¿Cuál es la finalidad de conservar las hojas padronales ya sea en papel o digitalmente en las actuales circunstancias? ¿No será un modelo de gestión desfasado y basado en la costumbre?  Si lo que se pretende es obtener y conservar el consentimiento de los ciudadanos existen otros mecanismos.

Tras el inciso y siguiendo con el tema que nos ocupa,  a propósito del nuevo literal “NHOP” complementando al dato  “Inscripción” que figura en la cabecera de la hoja,  los Ayuntamientos deberían reflejar el número que identifica el hueco o vivienda, dato  que se remite al INE mediante los ficheros de intercambio y que permite identificar inequívocamente una vivienda. Recordemos que para inscribir a un ciudadano en una hoja en la que ya existen personas empadronadas, es necesaria la autorización de uno de los inscritos y ¿cómo se obtiene la autorización en la misma hoja para los nuevos inquilinos, propietarios…?

Es decir, bajo mi punto de vista, en el modelo de hoja padronal se debería incluir, además del NHOP,  el identificador de gestión o expediente que permitiese identificar la situación descrita sin equívocos, delimitando claramente el final y el principio del compromiso que voluntariamente suscriben los inscritos respecto a las personas que se autorizan a comunicar futuras variaciones al Ayuntamiento y a obtener certificaciones o volantes de empadronamiento.

Y ya por último, otro de los campos a cumplimentar, que ya existía en el anterior modelo de hoja, y que ha dado pie a diferentes interpretaciones  es el que hace referencia al “Número total de personas inscritas en esta hoja”.  En mi opinión, ha de figurar el número global de residentes en la hoja en el momento en que se imprime, pudiendo variar para la siguiente inscripción si alguno de los inscritos ha causado baja anteriormente, de forma que en todo momento podamos conocer el número de inscritos totales sin necesidad de recurrir a otras consultas.

Seguramente y como ya he podido constatar, cada Entidad seguirá interpretando y haciendo lo que buenamente considere oportuno, pero si he conseguido despertar algún tipo de alerta para que desde el Consejo de Empadronamiento se trabajen los detalles, me sentiré muy satisfecha.

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2 pensamientos en “Modelo de Hoja padronal

  1. MIGUEL ANGEL

    Enhorabuena Elena por tu nueva entrada y por todo tu blog. Desde mi punto de vista, considero que tanto el legislador como la administración en su función de desarrollo reglamentario no están haciendo las cosas demasiado bien. En primer lugar considero que le legislación en sentido estricto (ley) es clara pero escueta. Ello obliga a un desarrollo normativo profundo a través de las Resoluciones conjuntas del INE y la Dirección General competente. Éste último desarrollo de carácter reglamentario creo que da lugar en algunos de sus apartados a interpretaciones diametralmente opuestas y deja algunas lagunas en las que cada Ayuntamiento, que es un mundo, actúa de manera diferente. Creo, que sería necesario una cierta uniformidad en esa forma de actuar de los Ayuntamientos, pero para ello, y vuelvo a reiterar que es mi opinión personal, es necesario una participación más activa de los Aytos. en ese desarrollo normativo, oyendo a los que cada día nos enfrentamos a la gestión padronal. Resumiendo, una reglamentación más directa, sin ambigüedades, con ejemplos que no den lugar a interpretaciones, etc…. Hasta entonces, me temo, que cada uno seguiremos con nuestras prácticas habituales creyendo que estas son las mejores y las más correctas. Tampoco estaría mal que existiera algún foro (aunque fuera impulsado por alguna empresa del sector jejeje) en el que los que nos dedicamos a ésto, pudiéramos compartir nuestras experiencias, y cómo no, solicitar consejos y recomendaciones a otros compañeros.

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  2. Rafael

    Apoyo la idea de Miguel Ángel de crear un foro en la red donde pudiéramos compartir nuestras experiencias sobre la gestión del Padrón.
    … Y dar las gracias a Elena por su trabajo, supliendo en gran medida la labor que le correspondería hacer a otros.

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