Libro de familia “en linea”

11 julio, 2013

libro-de-familiaEn el ámbito de la atención al cliente las cosas han cambiado mucho y, sin duda, los recursos de que disponemos son mucho MEJORES que hace 20 años, ya no dependemos casi en exclusiva del teléfono para atender las consultas y solucionar problemas, ni de mensajeros para entregar versiones o recibir copias de seguridad. Ahora, en pocos minutos, tenemos acceso a las aplicaciones, nos conectamos remotamente, nos enviamos correos con consultas y respuestas y en general disponemos de medios que nos permiten ser mucho más ágiles y eficaces.

Por todo ello, tampoco debería sorprendernos el nuevo cambio que experimentará el Registro Civil en relación al libro de familia, que como muchos ya sabéis, desparecerá el próximo año (ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil)

El libro de familia se remplazará por un Registro Civil electrónico de acceso telemático, que sustituirá a los libros físicos del Registro por una base de datos que el ciudadano podrá consultar por Internet o realizar trámites en cualquiera de las oficinas del país, así como obtener certificaciones telemáticas.

Cada ciudadano contará con un historial de todos los hechos civiles que hayan pasado en su vida desde su nacimiento. Todos tendremos un Código Personal de Ciudadanía (CPC) que se abrirá con el nacimiento y su gestión será asumida por funcionarios públicos distintos de aquellos que integran el poder judicial del Estado.

Todas las Administraciones y funcionarios públicos, en el ejercicio de sus competencias y bajo su responsabilidad, tendrán acceso a los datos que consten en el Registro Civil ÚNICO con las excepciones relativas a los datos especialmente protegidos previstas en esta Ley. Dicho acceso se efectuará igualmente mediante procedimientos electrónicos con los requisitos y prescripciones técnicas que sean establecidos dentro del Esquema Nacional de Interoperabilidad y del Esquema Nacional de Seguridad.

Por tanto, y una vez más, tendremos que abandonar nuestras viejas costumbres y adaptar los trámites de Padrón de Habitantes que requieran la presentación del libro de familia para la comprobación de datos,  a este nuevo requisito.

Y dadas las fechas, aprovecho para desearos a todos unas buenas vacaciones. Seguimos de nuevo en Septiembre!

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *