Incidencias debidas al lugar de nacimiento, nacionalidad y procedencia o destino (57, 58, 66, 67 y 68)

10 noviembre, 2018

Lugnaci

Simultaneando artículos de opinión con otros más objetivos que pretenden profundizar en el tratamiento y gestión del padrón de habitantes, hoy voy a tratar sobre aquellas incidencias que se producen a consecuencia de informar incorrectamente el lugar de nacimiento, la nacionalidad, así como las que se derivan de informar datos erróneos en la procedencia o destino de las Altas o Bajas por Cambio de Residencia  de los habitantes inscritos en el padrón de habitantes.

Incidencias 57 y 58 - Provincia y/o municipio de nacimiento inválido o desconocido:

Cualquier ciudadano que haya nacido en territorio español lo ha hecho en una de sus 50 provincias, codificadas alfabéticamente desde el código 01 (Alaba) hasta el 50 (Zaragoza),  o en Ceuta y Melilla (51 y 52 respectivamente),  así como en uno de sus 8.124 municipios existentes que, así mismo, van codificados dentro de cada provincia con su respectivo código.

Aunque se desconociese la regla anterior, en cuanto a codificaciones, las aplicaciones actuales facilitan tablas asociadas a estos datos para no inducir a errores al mecanizar esta información, y aunque en general las dudas acostumbran a surgir cuando el lugar de nacimiento es un país extranjero, en este caso debe informarse el código de provincia 66, complementado con el país de nacimiento en el municipio. Es decir y por ejemplo, un ciudadano nacido en Francia, quedaría reflejado como 66 en su provincia y 110 en el municipio, siendo 110 el código de Francia.

A veces surgen dudas en cuanto al país extranjero de nacimiento, en aquellos casos en que dicho país no existe actualmente. En este caso y si consultamos la página de Ida_Consul, observaremos que en la lista de países y para estos casos, figura una fecha de baja o bien una fecha de alta, de forma que en función de la fecha de nacimiento del ciudadano SI podremos inscribirle en un país de nacimiento inexistente en la actualidad, caso que también sería aplicable a los municipios españoles en cuanto pueden haberse agregado o disgregado de otro municipio.

Incidencia 66: Código Nacionalidad inválido;

En cuanto a la nacionalidad de un habitante, también estaremos supeditados a informar cualquiera de las nacionalidades actuales, incluida la 555 para los apátridas. Solo se podrá utilizar el 999 – Desconocido para los casos de Altas por nacimiento de padres extranjeros y cuando ésta se desconozca (debiendo recabarse la nacionalidad en un plazo no superior a 2 años).

Otros casos devueltos con este error, aún observando que la nacionalidad es correcta, son los que se producen por presentar una inconsistencia entre el tipo de documento y la nacionalidad, por ejemplo, informar un DNI y una nacionalidad diferente de España, o también haber enviado un MCO o MRN para un español o  un movimiento de renovación (MRN) para ciudadanos a los que no les corresponde por no ser ENCSARPS.

Hasta aquí, los errores mencionados pueden afectar a las cifras, ya que en la mayoría de los casos son INVÁLIDOS y por tanto es necesario revisar el error y remitir nuevamente el mismo movimiento habiendo subsanado la anomalía.

Incidencia 67 – Provincia de destino/procedencia inválida o 68 - Municipio/País de destino/procedencia inválido.

Y para concluir y con menor importancia que los anteriores errores, están las incidencias que se producen al informar incorrectamente los datos de procedencia o destino en las altas o bajas por cambios de residencia respectivamente, que deberán cumplir las normas descritas anteriormente, añadiendo que solo serán aceptados valores en los campos destino o procedencia, en los casos de Altas o Bajas por Cambio de residencia o bajas por duplicado.

 

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *