Incidencia 113 – ENCSARPS caducados hace más de 4 años.

25 febrero, 2015

Encsarps_caducadosEn los acuerdos del  Consejo de Empadronamiento del pasado 6 de noviembre de 2014, se determinó la creación de esta nueva incidencia con el  propósito de realizar un último aviso a los Ayuntamientos sobre los ENCSARP (Extranjeros No Comunitarios Sin Autorización de Residencia Permanente) para los que el INE y tras preaviso a los Ayuntamientos no ha recibido respuesta alguna (comunicaciones efectuadas mediante el error 111 y 112 en los ficheros mensuales y de reparos respectivamente).

Este tipo de extranjeros, aún no habiéndose realizado gestión alguna por parte del Ayuntamiento,  no se contabilizan en las cifras pero siguen activos en la base de datos padronal del INE y tal como se expone en el acta de la sesión, al estar en este estado, afectan a la cesión de la información con fines estadísticos y administrativos, generando discrepancias entre las cifras poblacionales y la información cedida.

Siempre que surgen novedades en la gestión del padrón que afectan al comportamiento del software,  primeramente evalúo cómo implementarlas y en segundo lugar intento documentar de la mejor forma posible para que el usuario final no deba recabar más información que la que se le ofrece por pantalla, dado que  en el caso de la gestión de errores / incidencias se van sumando periódicamente nuevas casuísticas, descritas exclusivamente en las actas del Consejo de Empadronamiento y por tanto complicadas de consultar con el tiempo.

En este caso, y tras leer los acuerdos del consejo de empadronamiento, de los que extraigo literalmente lo siguiente:

.. poner en marcha un procedimiento de revisión de estas inscripciones, que consistiría en realizar una comunicación previa a los Ayuntamientos de las inscripciones de ENCSSARP que lleven más de 4 años caducadas, para que realicen las comprobaciones que se consideren oportunas y,  en su caso, proceder a efectuar la correspondiente baja por caducidad.

Transcurridos 4 meses desde esa comunicación sin que se hubiera recibido en el INE alguna variación que resuelva su situación (M RN antiguo no repercutida en base del INE, BBC u otro tipo de baja no repercutida o modificación que pudiera variar su condición de ENCSARP), se procediera a generar una BBC con error 101 en la base del INE, que se comunicará al Ayuntamiento en el correspondiente fichero de devolución mensual.

Finalmente se recordó que las comunicaciones de las BBC101 no eximirán a los Ayuntamientos de la obligación de notificar a los ciudadanos la baja por caducidad repercutida en el padrón de habitantes.

Me queda la duda de si en el caso de no poder remitir una renovación o una baja antigua, por no haberse hecho gestión alguna, pueden realizarse en este momento las acciones pertinentes para obtener la renovación a fecha actual o bien la baja por caducidad en su caso.

Por mi parte,  sobreentiendo que SI es posible realizar dicha gestión ya que este preaviso, antes de efectuarse la baja por parte del INE, mediante la incidencia 101 – Movimiento por acuerdo del Consejo de Empadronamiento o Sentencia Judicial,  se producirá 4 meses antes de la recepción de este último error.

No obstante espero que, al ser un porcentaje pequeño el  total de inscripciones de ENCSARPS en esta casuística,  22%  según el INE,  la mayoría no tengamos que gestionar esta nueva incidencia, ni ahora ni más adelante!

Compártelo

2 pensamientos en “Incidencia 113 – ENCSARPS caducados hace más de 4 años.

  1. Juan Bautista

    Entiendo que hasta el último momento se puede realizar la renovación de la inscripcion padronal, pero no esperaría 4 meses a partir del “preaviso” ya que si apuramos el plazo podriamos encontrarnos con la resolución del Consejo de Empadronamiento (de incorporación obligatoria) ya dictada. Desconozco si esto sería motivo para anular la renovación, hacer una baja y un alta posterior.
    Si al final el Ayuntamiento va a tener que hacer un expediente de baja por caducidad es preferible hacer expedientes de baja con cierta periodicidad. La información con la que trabajamos está mucho mas actualizada y por tanto los errores y discrepancias de nuestro padrón serán menores.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *