Fichero de nacimientos

25 julio, 2016

BebesEsta vez voy a opinar sobre los ficheros de nacimientos y las causas que, en general, dificultan la incorporación automática de esas altas por nacimiento  en el Padrón de habitantes.

Como muchos ya sabéis, los nacimientos se inscriben y mecanizan a través del Registro Civil y estos son remitidos a través del INE a los Ayuntamientos mediante los ficheros NAC para que puedan ser tratados por cada Entidad e incorporadas, en su caso, las altas en el Padrón de habitantes de cada Municipio.

En el apartado 5.1.2.1. de la Resolución de 30 de enero de 2015, en la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal, queda redactado lo siguiente:

El Instituto Nacional de Estadística remitirá mensualmente a cada Ayuntamiento, según el municipio de residencia de la madre declarado en la inscripción de nacimiento del Registro Civil, la información sobre las personas que deben ser dadas de alta en el Padrón por nacimiento.   

El diseño de registro de este tipo de ficheros, a diferencia de los ficheros mensuales que se intercambian con el INE,  difiere en cuanto al formato en la identificación de los datos de los menores y de sus progenitores, ya que no incorpora las partículas de los apellidos de forma separada, hecho que puede dificultar, aún aplicando algoritmos de concatenación, la aparición de no coincidencias y en el caso de realizarse las altas de forma automática, generar duplicados o generar problemas de homogeneidad en el sistema al tener que aplicar esos mismos algoritmos para desdoblar partes de esa identificación, separando las partículas de los apellidos.

Otro problema que se produce, dado que un menor no puede empadronarse en una vivienda en la que no figuren sus padres o alguno de ellos, es la identificación de los padres, para los cuales es necesario que durante los procesos automáticos, se verifique la inscripción previa de los mismos en el padrón y es ahí donde surge un nuevo inconveniente, ya que los datos de los padres no son contrastados e igualados previamente por el INE con los del Padrón, con lo cual, en muchos casos hay que contrastar manualmente los datos para poder encajar esos nacimientos.

El fichero de nacimientos no incorpora la nacionalidad de los menores, dato obligatorio en la Inscripción padronal, pero como no constituye un dato de la inscripción de nacimiento en el Registro Civil, el INE no puede suministrar a los Ayuntamientos.

Este caso no resulta problemático cuando ambos progenitores son españoles, pero en los casos de padres extranjeros, si ambos son de nacionalidades distintas, los Ayuntamientos han de poner en conocimiento de los mismos la inscripción de alta por nacimiento a los efectos de que estos puedan comunicar las posibles rectificaciones o variaciones que procedan, así como recabar la nacionalidad del recién nacido cuando esta no sea obvia, debiendo quedar siempre perfectamente acreditada mediante los documentos emitidos por el órgano competente para ello.

Sin embargo, para salvar este inconveniente y mientras no se obtiene la nacionalidad del nacido, se acordó en sesión celebrada por el Consejo de Empadronamiento en junio de 2012 y con carácter provisional, que se admitiría el código de nacionalidad “desconocida” equivalente al código 999, exclusivamente para las Altas por Nacimiento en los ficheros de intercambio de variaciones mensuales que se remiten al INE, no generando error invalidante.

En este caso serán tratados como ENCSARP (Extranjeros No Comunitarios Sin Autorización de Residencia Permanente), y deberán renovar su inscripción padronal en dos años, disponiendo así de un mayor margen de tiempo para que los padres o tutores puedan aportar la documentación precisa para determinar la nacionalidad.

En cualquier caso y como en todo proceso automático, hay que aplicar las cautelas oportunas para tramitar esas incorporaciones y dejar para procesos manuales aquellas inscripciones que muestren alguno de estos u otros inconvenientes.

¡Vuelvo en septiembre!

 

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