Errores menores

20 enero, 2014

RastrilloTras años gestionando los ficheros mensuales de incidencias / errores remitidos por el INE, casi seguro que todos hemos establecido nuestras propias técnicas y en general incorporamos de una forma automática y desatendida todos aquellos movimientos que sin duda aceptamos como fiables y seguidamente y según su relevancia, procedemos a agrupar en paquetes, ya sea por su código de error, de devolución u otros criterios, todos aquellos que comportarán una metodología de resolución muy parecida.

Tras la criba, nos quedan por gestionar un conjunto de errores, que voy a llamarles “menores” por su nivel de relevancia y que aún pudiendo contar con procesos automáticos para su corrección, probablemente no nos atreveríamos a incorporar ya que en general dudamos que nos aporten una información mejor a la que disponemos.

Reflexionando acerca de algunos de ellos, en esta ocasión trataré los errores con código 100, 74, 88 y 95.

Error 100 –  Alta por cambio de residencia no existente en el fichero

Con esta comunicación, el INE nos invita a cambiar el motivo de Alta (de Cambio de Residencia a Omisión) de un habitante, el cual, en el momento de inscribirse declaró que su anterior domicilio se encontraba en otro municipio nacional (descarto a propósito las Altas por Cambio de Residencia con procedencia del extranjero).

A sabiendas que este tipo de comunicación puede producirse como consecuencia de que la búsqueda de ese habitante, mediante los criterios establecidos por las aplicaciones del INE, ha resultado negativa en el municipio de procedencia comunicado por el Ayuntamiento y también en otros municipios (lo cual no asegura que siendo la misma persona esté inscrita de diferentes formas) y sobre todo para el caso de extranjeros, nos encontramos ante el dilema de si debemos o no repercutir este cambio en nuestro padrón.

A mi parecer, repercutir este cambio en el tipo de Alta no nos aporta mayor información de la que tenemos y probablemente deberíamos confrontarlo con el ciudadano antes de variar esa información aclarándole que el propósito del padrón no era saber donde había residido antes, sino, donde había estado empadronado, hechos que no siempre coinciden, y en su caso confrontar dicho hecho con el Ayuntamiento de procedencia, lo cual indudablemente resultaría una ardua labor de gestión.

Error 74 -  Alta por cambio de residencia con municipio de procedencia erróneo

Así mismo, y para este error, nos encontraríamos ante un dilema parecido, pudiendo producirse, tras su incorporación, un error de cronología y como ejemplos citaría el supuesto de que el Ayuntamiento anterior nunca hubiera enviado el Alta al INE o hubiera tenido un error invalidante que no permitió su carga y que por tanto,  la comunicación del INE se refiriese al penúltimo domicilio donde residió.

Error 88 – Baja sin alta asociada

En este caso, se nos invita a modificar el motivo de baja, a la clasificación  “Baja por Inscripción indebida”.

Este tipo de error, en algunos casos derivado de la incorporación inmediata de la baja a partir de la comunicación directa del Ayuntamiento en que se produce el Alta y que mediante su remisión al INE, este no haya podido tratar el Alta, ya sea por un retraso en la emisión del fichero por parte del otro Ayuntamiento o no coincidencia en los datos reportados por ambos Ayuntamientos.

En cualquiera de los casos en que pueda producirse este error y si tenemos la certeza de que cualquier baja por cambio de residencia repercutida en nuestro padrón, proviene de una prueba documental que la justifica, no deberíamos modificar su causa de variación.

Error 95 – Baja por cambio de residencia con provincia /municipio erróneo.

En este caso, la comunicación del INE, incide en el cambio de destino (provincia y/o municipio) de la Baja por Cambio de residencia y en consecuencia la fecha de la baja, que en ocasiones puede variar en varios años.

Entre otros motivos,  la propuesta del cambio, entiendo que se puede producir  a consecuencia de una comunicación de Alta retroactiva por parte de un Ayuntamiento al INE, y que consecuentemente conlleva una comunicación nueva por parte del INE, al municipio de procedencia, que en general puede variar en meses e incluso en años.

Por tanto y para concluir, pienso que, frente a las diferentes casuísticas que se pueden esconder tras cualquiera de los errores descritos, sería discutible repercutirlos a ojos cerrados en el Padrón de Habitantes, ya que algunos de ellos alterarían la realidad, pudiendo además producir certificaciones erróneas.

Creo que sería de interés general y os invito a trasladarlo, que tras la publicación inicial, por parte del INE, de la relación de errores y acciones a realizar para cada uno de ellos, que se puede consultar desde las tablas auxiliares de la página de idapadron, se actualizasen las acciones a realizar por los Ayuntamientos y ampliasen detalles sobre los mismos.

Compártelo

3 pensamientos en “Errores menores

  1. Juan Bautista

    Buenos días a todos.
    Yo hago una distinción a la hora de afrontar estos errores. Al error 100 no le presto mucha atención, pero al 74 y al 95 si, estos suelo tratarlos, a no ser que la fecha a la que hacen referencia no sea reciente. En nuestros padrones hay mucha población inmigrante y creedme, no saben donde están empadronados, a veces ni la zona. Eso sí, siempre hago constar en las observaciones en la fecha en la que hago la gestión por si tuviese que buscar en la documentación.
    Saludos.
    Juan Bautista

    Responder
  2. Elena Martín

    Buenos dias,
    Si esa seria la idea, reflexionar sobre los casos en que se deben incorporar, que para las casuísticas y errores que citas, seguro que lo serán.
    Saludos,
    Elena

    Responder
  3. RAFAEL

    Nosotros pasamos de tramitar el error 100 porque confrontar los datos del inscrito con los del ayuntamiento de donde dicen proceder, supondría una ardua labor, como bien dice Elena.
    Sólo tratamitamos esta incidencia cuando se convierte en error 84 (duplicado).

    Entre los errores “menores” yo también incluiría el 102 (fecha de variación no corresponde a ese movimiento).

    Saludos,
    Rafael

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *