Errores 75-78: Baja y Modificación no encontrada en el mismo municipio

20 octubre, 2014

Errores_no_encontradosEn algunos de mis anteriores artículos he hablado de Errores/Incidencias e incluso, para tenerlos bien clasificados, los he agrupado en este blog, bajo esa categoría, lo cual ha disparado, en ámbitos ajenos a la gestión padronal, una cierta curiosidad por conocer cómo sobrevienen tantas consultas y debates en torno a estos temas, ya que su percepción dista mucho de lo que realmente es la gestión del Padrón de Habitantes,  siendo que la mayoría lo resumiría como un mantenimiento básico de los datos del ciudadano y su residencia y la consecuente generación de certificados y volantes acreditativos de sus datos.

Es por ello y para ellos, que voy a empezar este artículo describiendo la “letra pequeña”  que se obvia tras esa primera percepción (los que ya gestionáis el padrón podéis saltaros directamente los próximos tres párrafos)

A partir de todas las solicitudes que se atienden e incorporan en el Padrón Municipal de Habitantes, cada Ayuntamiento remite al INE, el penúltimo día del mes, un fichero estandarizado con todos los movimientos que se han generado en su municipio. El INE dispone de una plataforma específica para que le sean remitidos estos ficheros, así como un programa que valida previamente aspectos básicos de los mismos.

El INE, tras la recepción de todos los ficheros municipales recibidos, los carga en una base de datos única y se encarga de gestionar la coordinación entre todos ellos, de forma que, y por ejemplo,  para todas las Altas que recibe, comunica a cada municipio de procedencia, la necesidad de repercutir una baja. Todas estas comunicaciones las reporta mediante un fichero individualizado para cada Ayuntamiento,  al que denominamos, fichero de errores / incidencias o de colas de errores y que deben descargar, cada mes, a través de la citada plataforma.

Para cada habitante y tras los datos de identificación del mismo, se adiciona, en una estructura de 150 posiciones, una/s marca/s que determinan el error o comunicación sobre cada habitante devuelto. Estos errores están clasificados por el INE en categorías, pudiendo ser: Invalidantes, de contraste, de gestión, de reclamación, de depuración, etc.. Algunos de ellos pueden afectar a cifras y generar discrepancias en el proceso anual de conciliación que se lleva a cabo entre el INE y los Ayuntamientos. En anteriores artículos, podéis haceros a la idea sobre algunos de ellos.

Y tras esta básica introducción, que creo que permitirá a los neófitos entender una parte de los mecanismos elementales de la gestión padronal, voy a abordar el propósito de este artículo, matizando que justamente la aclaración que vengo a trasladar es el fruto del conocimiento, podría decir “empírico” que nos proporciona nuestra labor de consultores en la resolución de dudas en dicha gestión, ya que no he sabido encontrar documentación al respecto que matice la ampliación de estos errores.

Los errores 75 (Baja no encontrada en el mismo municipio) y 78 (Modificación no encontrada) inicialmente eran errores que exclusivamente se generaban al enviar Modificaciones o Bajas que el INE no podía aplicar sobre ningún habitante, habitualmente producidos por la omisión del envío del alta inicial al INE o bien por no haber tratado y reenviado el alta o movimiento anterior que generó el error invalidante que no permitió su carga.

Actualmente, estos tipos de errores se devuelven también para movimientos de Renovación de Extranjeros, confirmación de domicilio o Bajas por Caducidad, cuando éstos ya han adquirido la residencia permanente o bien ya poseen la nacionalidad española.

En relación al error 78 y cuando se produzca en un movimiento de renovación de extranjeros, deberá comprobarse si el ciudadano ya posee la residencia permanente, en cuyo caso deberá deshacerse el movimiento y realizar diligencia, indicando la nulidad del trámite y comunicando dicha circunstancia al afectado.

Para el error 75 y en el caso de haberse cursado una baja por caducidad (comprobado que el alta se remitió), deberá comprobarse si el ciudadano ya NO es ENCSARP (Extranjero No Comunitario Sin Autorización de Residencia Permanente), y en este caso, dado que el motivo que desencadenó la tramitación del expediente ya no le es aplicable, deshacer la baja. En mi opinión y dado que es probable que el ciudadano ya no resida en el municipio, debería iniciarse otro procedimiento de baja de Oficio, pero esta vez enmarcado dentro de la normativa aplicable a este otro tipo de personas y características.

Os emplazo, como siempre, a que participéis, complementando o matizando cualquiera de las conclusiones expuestas.

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