Errores 144 y 60 (Españoles mayores de 16 años sin DNI / Tipo de identificador inválido)

16 marzo, 2019

anonimo

A puertas del proceso que se lleva cabo anualmente para el recuento de habitantes en cada municipio, ahora referenciadas  a 1 de enero de 2019, trataré dos de los errores que, de existir, motivan diferencias en el recuento de habitantes entre el INE y el Ayuntamiento, y lo haré refiriéndome a ambos errores de forma conjunta porque, aunque se originan de diferente forma, el conflicto por el que se producen es común: la falta de identificación en las inscripciones.

Recordemos que el error 144 se devuelve con el literal “Habitante español, mayor de 16 años, que NO figura en la base de datos de DNIs”, y que el error 66 se remite con la consigna  “Tipo de identificador, TIDEN, inválido”.

El error 144 se genera cuando un habitante español, nacido después de 1920, sobrepasa la edad de 16 años y no se ha generado en el Padrón de Habitantes un movimiento cumplimentando el DNI adquirido y/o no se remitido al INE esta operación en los ficheros de intercambio mensuales. Aunque no existe una edad mínima para obtener el DNI, si que existe una edad máxima , fijada a partir de los 14 años y sobre la cual el INE incrementa en 2 años, es decir a partir de los 16 años, para proceder a la generación de este error que se remitirá a los Ayuntamientos en el caso de no informar este dato.

Para estos casos es conveniente revisar que no exista una comunicación pendiente de gestionar marcada con el error 135, a través del cual el INE hubiese informado al Ayuntamiento del DNI facilitado por el Ministerio del Interior  o revisar que no se haya cometido un error en la fecha de nacimiento u otros datos personales del habitante que puedan haber producido la no localización del mismo en la base de datos de DNI’S. Si no concurriese ninguna de las dos situaciones descritas, el Ayuntamiento deberá iniciar un expediente de baja de oficio (BII – Inscripción indebida) con el fin de obtener esta información.

Mientras que, el error 60, que es invalidante, se origina en el momento de enviar una operación al INE, en general un alta, sin especificar un tipo de documento y documento válido, entre cuyas posibles causas figura el ser mayor de 16 años, español sin DNI o Pasaporte, o bien extranjero sin Pasaporte o Tarjeta de Residencia.  En este caso, la operación no se cargará en la base de datos del INE y deberá subsanarse remitiendo de nuevo la misma variación con los datos correctamente cumplimentados.

Aunque en un grado muy inferior a otro tipo de consultas, puntualmente, nos llegan algunas dudas al respecto de cómo gestionar estos casos y sobre todo cuando dichos ciudadanos, mayores de 16 años, residen en el municipio y no presentan o poseen documento de identidad (ya sea porque son españoles que residieron siempre en el extranjero y al regresar no gestionan la obtención del DNI, u otros casos “sobrevenidos” y relacionados con los programas de acogida humanitaria en los que los que solicitan la inscripción no presentan ningún tipo de documentación acreditativa, en cuyo caso y remitiéndonos al Reglamento sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal, se estipula que serán válidos los documentos provisionales de identidad que se facilitan a los solicitantes de asilo y que se expiden una vez se ha admitido a trámite la solicitud, no resultando válidos los documentos provisionales de solicitud de asilo en los que se especifica que es un documento provisional en espera de ser o no admitida a trámite su petición.

En relación a este último caso, el consejo de empadronamiento resolvía, en sesión de 21 de noviembre de 2017, en su punto 4.- Identificación de extranjeros indocumentados incluidos en programas de acogida humanitaria, lo siguiente:

En primer lugar, la documentación remitida suscita dudas sobre la procedencia del empadronamiento de las personas en cuestión, ya que de los mismos se deduce una estancia temporal, por lo que no se cumpliría la condición de “vivir” en España que establece el art. 15 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

En consecuencia, no es posible admitir documentos diferentes a los contemplados en la Resolución de 30 de enero de 2015, y, a lo sumo, el Ayuntamiento podría orientar a los ciudadanos extranjeros indocumentados que solicitan el alta en su Padrón porque van a permanecer en España para que tramiten la solicitud de alguno de los documentos que se relacionan en la mencionada Resolución como, por ejemplo, la cédula de inscripción (para aquellos cuyo país no les documenta o que carecen de nacionalidad), los documentos provisionales de identidad que se facilitan a los solicitantes de asilo y que se expiden una vez que se ha admitido a trámite su solicitud, etc.

Recordemos que para el error  144, si revisamos las instrucciones que se facilitan en el documento de Normas para el tratamiento de las incidencias resultantes de la incorporación de las variaciones mensuales, no se contempla como tratar los casos de habitantes español sin documento:

“El Ayuntamiento realizará las comprobaciones oportunas para verificar si existe algún error en la inscripción y comunicará al INE el resultado de las mismas, ya sea mediante el envío de una modificación corrigiendo aquellos datos personales que pudieran ser erróneos, ya sea mediante el envío de una BII en el caso de que se trate de un habitante inexistente. En aquellos casos en que los datos sean correctos y no proceda la BII, el Ayuntamiento debe proporcionar a la correspondiente Delegación Provincial del INE copia justificativa del DNI, acreditativo de la identidad del habitante”

Por lo cual, se nos presenta un dilema, ya que la baja por Inscripción Indebida solo deberá realizarse si el habitante no existe, y en otro caso la única alternativa que nos ofrece la anterior redacción es “proporcionar copia justificativa del DNI”. Pero ¿y si el habitante existe y reside en el municipio y no tiene DNI? En este caso, NO deberá darse de baja al habitante.

Al ser errores que inciden directamente en el cómputo que se obtendrá a través del proceso de cifras, apareciendo en los ficheros de “Reparos” como habitantes que restan para el Ayuntamiento y que además no podrán alegarse en las circunstancias expresadas en el anterior párrafo, solo quedará esperar que, para el siguiente ejercicio, el ciudadano aporte la documentación necesaria para subsanar los errores y consecuentemente contabilice en las próximas cifras.

 

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2 pensamientos en “Errores 144 y 60 (Españoles mayores de 16 años sin DNI / Tipo de identificador inválido)

  1. Rafael

    Interesante artículo.
    El Error 144, en aquellos casos en que el habitante existe, es mayor de 16 años pero no tiene DNI, es uno de los supuestos en que los Ayuntamientos nos volvemos “locos” para resolverlo.
    Y se dan más casos de los que en un principio se podrían pensar.

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  2. Juan Bautista

    A diferencia de Rafael no he tenido muchas incidencias 144 y las que he tenido han sido en su mayoria por tener el DNI caducado muchos años, o bien por haber cambiado la filiacion y por algun motivo no haber entrado en el sistema.
    Si que tengo un caso que creo que es unico ya que una persona de treinta años aproximadamente, española, sin registrar y evidentemente sin DNI. Por medio de Servicios Sociales se esta tramitando, lo primero su inscripcion en el Registro Civil para por hacerle el DNI, y poder “documentarlo”.
    La solución a estos errores no siempre está en nuestras manos.
    Saludos

    Responder

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