Error 78 – Modificación no encontrada

11 marzo, 2018

Error_78En octubre de 2014 ya hice alusión, entre líneas, a esta incidencia al hablar del error 75 (Baja no encontrada) y dadas las variantes que se derivan de esta incidencia y las dudas que plantea, he creído interesante detallaros un posible guión que permita abordar, de forma sistemática, su resolución. Tengamos en cuenta que en la mayoría de casos en los que no quede resuelta, aparece como discrepancia, en el fichero de reparos, durante el proceso de cifras.

Según el documento “Normas para el tratamiento de las incidencias resultantes de la incorporación de las variaciones mensuales a los ficheros padronales del INE”, la causa que lo produce es la siguiente:

El INE no ha localizado una versión activa del habitante en su base, en ese municipio, con los mismos datos de identificación, o se refiere a un ENCSARP para el que se está remitiendo una MCO o a un NO_ENCSARP para el que se está remitiendo una MRN. El registro NO ha sido incorporado a la base del INE.

Por tanto, y descrito de otra forma, el INE está comunicando al Ayuntamiento que NO EXISTE, en su base de datos, ningún ciudadano inscrito al que repercutir esa modificación, o que, para un extranjero,  se está enviando un movimiento de confirmación o renovación (M-RN o M-CO) que no se corresponde con las circunstancias actuales de esa inscripción.

Frente a las diferentes casuísticas, deberíamos partir de la observación de diferentes factores, que podrían abordarse en base a las siguientes cuestiones:

¿Es extranjero y se ha enviado al INE un movimiento de Confirmación (CO) o Renovación (RN)?

Probablemente las circunstancias del extranjero han variado y el Ayuntamiento no era conocedor de este cambio cuando acometió el movimiento y/o pudo haberse cometido un error al enviar un tipo de modificación que no se correspondía a su situación.

Habrá que verificar, consultando en IDA_Consul,  si el extranjero es o no comunitario o ha adquirido la nacionalidad española y:

  • En el caso de haber remitido un MRN y poseer la residencia permanente, podría modificarse el movimiento a MCO y remitirlo al INE o simplemente eliminar el movimiento (deberá revisarse si en ese mismo movimiento de MRN que se remitió, se incluyó una modificación por cambio de domicilio o datos personales, en cuyo caso deberían volverse a enviar al INE).
  • En el caso de haber remitido un MCO y no corresponderse a este tipo de extranjero y si hace 2 años o más de su inscripción en el padrón, deshacer el movimiento y pedir su comparecencia para efectuar la renovación y realizar la correspondiente modificación a la fecha de la comparecencia.
  • En el caso de que el extranjero se haya nacionalizado, deberá deshacerse el movimiento y proceder a realizar la modificación de datos personales.

¿El habitante no existe en la base del INE o figura de baja en IDA_Consul?

Probablemente nunca se envió el Alta o se envió con un error invalidante que no se trató o se resolvió indebidamente mediante una modificación.

  • En el caso que la modificación se hubiese hecho para subsanar el error invalidante, deberá deshacerse el movimiento y reenviar de nuevo el alta con los datos correctos, en el próximo fichero de intercambio.
  • En el caso de que ambos movimientos fueran correctos (el alta y la modificación), remitir ambos movimientos al INE (preferiblemente en diferentes ficheros mensuales).

¿Si existe el habitante en IDA_Consul?

Probablemente los datos iniciales enviados no coinciden con los datos del último movimiento activo en IDA_Consul, quizá por existir un movimiento intermedio anterior y no remitido al INE o bien porque se corrigió algunos de los datos del habitante en el padrón municipal sin enviar la correspondiente modificación al INE,

  • En el caso de que el movimiento anterior o anteriores al último (que ha causado el error 78), no hubiesen sido enviados, remitirlos nuevamente, y remitir de nuevo el ultimo movimiento (preferiblemente en sucesivos ficheros).
  • En el caso de que el movimiento remitido no tuviera los datos iniciales coincidentes con los que figuran en IDA_Consul, proceder a igualarlos y remitir nuevamente el movimiento al INE en el próximo fichero de intercambio mensual.

En el  periodo de cifras también se pueden solucionar las incidencias de este tipo que hubiesen podido quedar en el tintero. En este proceso, el error 78, y siempre que no figure en IDA_Consul el habitante, puede alegarse informando la fecha de alta y el motivo del alta, de forma que el INE cargaría el movimiento en la situación actual pero con la antigüedad que se informe en la fecha del alta.

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