Error 77 – Baja por defunción no encontrada en el Registro Civil

2 junio, 2019

DefuncionEn esta ocasión trataremos el error 77 que, análogamente al error 72 descrito como “Alta por nacimiento no encontrada en el Registro Civil”, se produce cuando al enviar al INE una baja por defunción a través de los ficheros mensuales, este no la esperaba al no tener constancia de esa comunicación a través del Registro Civil.

Según el documento “Normas para el tratamiento de las incidencias resultantes de la incorporación de las variaciones mensuales a los ficheros padronales del INE”, el error se produce por los siguientes motivos:

No se ha localizado una inscripción de defunción en la información procedente de Registro Civil, disponible en el INE, coincidente con la inscripción padronal. El motivo puede ser la diferencia en algún dato de identificación, desfases en la recepción de la información, que se trate de una defunción no inscrita en el Registro Civil por haberse producido en el extranjero, o un error en la generación de la variación.

Por tanto, matizando la descripción anterior, se produciría en los siguientes supuestos:

  • Haber practicado una baja por defunción sobre un habitante equivocado.
  • Haber practicado este tipo de baja cuando realmente se habría producido y registrado en otro municipio o en el extranjero.
  • Cuando los datos de inscripción en el padrón no coincidan con los de la baja que figura en el padrón del INE o Registro Civil.
  • Cuando el Ayuntamiento se adelante y envía una baja que aún no se ha sido mecanizada en el Registro Civil.

En todos los casos, el INE incorporará el registro en su base a la espera de confirmación por parte del Ayuntamiento.

En el supuesto de que el Ayuntamiento compruebe que realmente se trata de una defunción producida en su municipio, y así mismo compruebe que no existe un error 82 – “Baja por defunción pendiente de confirmación” para ese habitante, cotejando si hay diferencias en los datos personales de ambos registros de error (77 y 82), se lo comunicará a su correspondiente delegación y/o remitirá a ésta la correspondiente partida de defunción.

Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, los Ayuntamientos pueden necesitar mecanizar las inscripciones de nacimiento o defunción antes de que lo haga el Registro Civil, en cuyo caso y al remitir el fichero de variaciones, el INE devolverá este error como consecuencia de la  falta de sincronización entre ambas mecanizaciones.  En este supuesto, si el Ayuntamiento tiene la certeza de haber consolidado correctamente la inscripción, podrá esperar unas semanas y consultar en la página de Ida Cónsul para constatar que ya no exista el error y, por tanto, dar por resuelta la incidencia.

Si el Ayuntamiento tuviese pruebas de que realmente se trata de una defunción producida en otro municipio español, deberá rechazar el error y posteriormente realizar una baja por cambio de residencia con una fecha anterior a la de la defunción (aspecto que en ocasiones deberá ser consultado con el INE o con el Ayuntamiento en el que le consta que se ha producido la baja). En este caso, es aconsejable enviar el rechazo y la baja en dos ficheros de intercambio diferentes.

Si el Ayuntamiento tuviese pruebas de que el habitante, siendo español, ha fallecido en el extranjero y probablemente no se inscribió en el Registro de Matricula de la Oficina o Sección Consular en el país de destino, (en cuyo caso hubiese sido comunicado al Ayuntamiento mediante la incidencia 76 “Baja por Cambio de residencia por alta en PERE”) y que tampoco se hubiera comunicado la defunción al consulado español, lo pondrá en conocimiento del INE a la espera de la confirmación por parte de estos.

Si el Ayuntamiento tuviese constancia que el habitante, siendo extranjero, ha fallecido en otro país, podrá rechazar el error y posteriormente modificar el motivo de la baja a “Cambio de residencia” indicando el destino a ese país. En este caso, si no se tiene constancia de la fecha real de la baja, podría informarse la que le consta como fecha de defunción.

Desde hace ya varios años, este error, juntamente con el error 83,  figura entre los únicos sobre los que se puede practicar un rechazo y en este caso, como hemos dicho, con la finalidad de que el INE deshaga el movimiento o coloquialmente y de forma distendida como solemos decir, que “nos lo resuciten” :-)

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *