Error 105 – Procesadas varias modificaciones a la misma fecha

5 junio, 2017

Error_105Hoy detallaremos los motivos y precauciones a tomar para minimizar la devolución de la incidencia 105, remitida a los Ayuntamientos por el INE a través de los ficheros mensuales.

Tal como se describe en el documento “Normas para el tratamiento de las incidencias resultantes de la incorporación de las variaciones mensuales a los ficheros padronales del INE”,  esta incidencia se devuelve cuando se envían dos movimientos con la misma fecha de variación para un mismo habitante, ya sea en el mismo fichero de intercambio o bien cuando se remite posteriormente otro movimiento a la misma fecha que otro ya enviado.

El motivo por el cual el INE genera esta incidencia se debe a una restricción de su sistema, que no permite repercutir más de dos modificaciones con la misma fecha de variación para un mismo habitante.  Recordemos que en el diseño de los ficheros de intercambio no se contempla expresar la fecha con inclusión de la hora, minutos y segundos en los que se registraron los movimientos en el padrón, por lo cual no podemos, dentro de la misma fecha, trasladar al INE, la cronología en la que se han producido.

Partiendo de un ejemplo práctico y bajo el supuesto que aplicásemos, a un inscrito, un movimiento de cambio de domicilio y seguidamente, en la misma fecha, un movimiento de datos personales, al remitir ambos movimientos al INE, si éste procediese a realizar primeramente la carga del movimiento de datos personales, probablemente no podría ejecutar el cambio de domicilio ya que no reconocería al habitante puesto que los datos obrantes en el INE, tras la carga del movimiento anterior, no condirían con los datos de partida del movimiento por cambio de domicilio, lo cual en algunos casos produciría el error 78 – Modificación no encontrada.

Para evitar estos casos y cuando un ciudadano comunica su nuevo domicilio y datos personales, ademas de renovar su inscripción padronal, en el caso de los ciudadanos extranjeros, se deberá enviar un SOLO movimiento al INE, con el código de variación MCD o MRN cuando confluyan diferentes movimientos.

Frente a estas restricciones del sistema destino, las aplicaciones sobre gestión padronal no deben permitir realizar dos o más movimientos a la misma fecha entendidos como dos o más registros o variaciones diferentes y ante la necesidad de abordar varios movimientos deberán remitirse como un MRN (para los casos de renovación de extranjeros) o un MCD para los casos en que se incluya un cambio de domicilio sin renovación.

¿Qué debe hacerse cuando en el padrón de habitantes no se han mecanizado correctamente los datos de alta de un habitante?

La forma de proceder dependerá de si el error se detecta antes o después de haber remitido el movimiento al INE, de forma que si el Ayuntamiento no ha remitido el Alta, se deberá realizar una corrección de los datos sin generar movimiento al INE, es decir, corrigiendo directamente el movimiento de alta. En el caso de que el Ayuntamiento ya haya remitido el alta al INE, se procederá a realizar un movimiento de modificación de datos personales a una fecha real posterior, que para estos casos es aconsejable que sea el día después de la fecha del alta.

Si por cualquier circunstancia, ya sea la remisión del mismo movimiento del habitante en un fichero posterior o a partir de alguna maniobra en el histórico del ciudadano, se ha generado y ha sido devuelto por el INE el error 105, el  Ayuntamiento  deberá comprobar si los datos del habitante en la base de datos del INE coinciden con los que constan en su Padrón y de ser así, no será preciso realizar más acciones.  En otro caso, se deberá comunicar al INE una nueva modificación en la que los datos de identificación sean los que constan en la base del INE y en los datos tras variación los que consten actualmente en el Padrón del Ayuntamiento.

Aprovecho el artículo para remarcar, en alusión a las consultas que se producen en los casos de generar un solo movimiento con varias modificaciones y sobre todo en los que existe una modificación por renovación de extranjero (MRN) y sea devuelto por el INE con un error 78, por no corresponder el tipo de movimiento a las características del extranjero, que será necesario deshacer el MRN pero enviar de nuevo el resto de movimientos que se comunicaban al INE en el registro, también en un solo registro si fuera el caso de coexistir una modificación de datos personales y cambio de domicilio.

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2 pensamientos en “Error 105 – Procesadas varias modificaciones a la misma fecha

  1. Eva

    Resulta q a mi hija la han dado de baja en el padron. No esta en ningun padron municipal desde enero de 2017. El ayuntamiento dice q bo puede resolver el problema. Q se cuelva a empadronar. Pero resulta q han dado unas becas i una de la beneficiarias seria ella de no haver estado de baja. Decir q no sabiamos nada de la baja. Nos dicen q la orden viene del ine. Y el ine nos dice q es el ayuntamiento. Me podrais dar alguna solucion? Gracias de antemano

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  2. Elena Martín

    No tengo suficientes detalles para poder opinar sobre estos hechos. No se si, por parte del Ayuntamiento se cursó un expediente de baja de oficio, en cuyo caso debería haber sido notificada o bien el INE remitió una comunicación de baja al Ayuntamiento por cambio de residencia nacional o al extranjero si su hija se inscribió en algun consulado por lo cual el INE remitiría una baja al Ayuntamiento.
    Solicite al Ayuntamiento que le den más detalles de los motivos por los que se ha cursado la baja o en su caso, que tipo de petición les hizo el INE para que la dieran de baja.
    Saludos,
    Elena

    Responder

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