Error 102 – La fecha de variación no corresponde al movimiento

28 enero, 2017

Cambiofecha

El código de error 102, que periódicamente encontramos en los ficheros de cola de errores devueltos por el INE, señala una incidencia en relación a la fecha real del movimiento (ya sea de alta o de baja), y se informa al Ayuntamiento de la nueva fecha de variación.

En los casos de alta por nacimiento y baja por defunción, el error se trasladaría al Ayuntamiento por una diferencia en la fecha de nacimiento o defunción al contrastarse ésta con la que les ha sido comunicada por el Registro Civil. En general, en estos casos, acostumbra a ser un baile de números en los que la fecha no se ha transcrito bien en el padrón y de forma habitual no caben dudas de la necesidad y ventajas de incorporarla al padrón. 

En otros casos, y a estos me voy a referir tras las consultas que nos llegan a nuestro servicio de atención al cliente, se producen dudas razonables de si es necesario incorporarlas o no, sobre todo cuando se traslada el error a consecuencia de una baja en la que, en ocasiones, la fecha comunicada por el INE es muy anterior o posterior en relación a la fecha que consta en el movimiento del padrón de habitantes.

Esta diferencia en las fechas se puede producir, a mi entender, por diferentes motivos:

  • El Ayuntamiento de Brances recibió, en su momento, un comunicado de alta “en papel” por parte del Ayuntamiento de Calvín y procedió a mecanizarla en su padrón pero Calvín no envió el alta o bien generó un error invalidante que no permitió que el alta entrase en el sistema. A fecha muy posterior, el ciudadano se empadronó en un tercer Ayuntamiento y por tanto el INE, cuando recibe esta última Alta, comunica al Ayuntamiento de Brances la nueva fecha de baja y destino, que en este supuesto, puede variar en años.
  • El Ayuntamiento de Brances omitió realizar una baja por cambio de residencia comunicada por el INE y que se acabó consolidando mediante el error 101. Cuando posteriormente, este Ayuntamiento, tramita una baja de oficio, cometiendo una negligencia, al remitir la baja al INE éste comunica el municipio y fecha donde se encontraba empadronado. Aunque en estos casos y no puedo precisarlo en detalle, se podría producir un error 75 – Baja no encontrada en el mismo municipio.
  • El Ayuntamiento de Brances ha trasladado una baja de oficio al INE y trascurrido un tiempo, se produce un alta en el Ayuntamiento de Calvín. El INE traslada esa fecha y procedencia al Ayuntamiento de Brances.
  • El  Ayuntamiento de Calvín ha hecho una modificación de datos personales sobre un habitante y ha producido la coincidencia con los datos del Ayuntamiento de Brances que lo tenía de baja de oficio o por cambio de residencia al extranjero y por tanto el INE comunica a Brances una nueva fecha y destino de la baja.

Entendería que las altas que han sido enviadas con mucha demora al INE no encajarían en esta problemática ya que para el municipio de alta y en el caso de haber un alta posterior y consolidada en otro municipio, se produciría un error “99 – Existe un movimiento posterior al comunicado”. El Ayuntamiento, en este caso, debería generar la baja a través de la revisión del fichero  Hppmmm99.maa en el que recabaría la información de la fecha y el movimiento del otro municipio sin remitir movimiento de baja al INE.

Probablemente es costoso para los Ayuntamientos rastrear el origen de dichas comunicaciones y su incorporación no debería producirse de forma automática, debiendo evaluarse de forma individualizada ciertas casuísticas o aplicar una revisión manual en función del tiempo transcurrido entre la fecha que figura en el padrón y la comunicada por el INE.

Por ejemplo, si tenemos una baja por Inscripción indebida de un ciudadano en el año 2013 y se recibe un error 102 para modificar la fecha de baja al 2016, así como el motivo y destino, no debería modificarse esa fecha ya que, probablemente, estaríamos modificando la realidad y comprometiendo las certificaciones que hayan podido expedirse sobre el ciudadano.

Tal y como se deduce del documento “Normas para el tratamiento de las incidencias resultantes de la incorporación de las variaciones mensuales a los ficheros padronales del INE” la decisión de incorporar estas modificaciones en el padrón la gestiona cada Ayuntamiento:

Actuación del INE: El registro ha sido incorporado a la base del INE modificando la fecha de variación en el sentido indicado.

Actuación del Ayuntamiento: Corregir, si procede, la fecha en su propio Padrón y no realizar comunicación alguna.

Recordar que este tipo de incidencia, tal como se indica en el citado documento, puede afectar a las cifras en los casos en que la baja se esté repercutiendo en el ejercicio actual por parte del Ayuntamiento y el INE la esté contabilizando en un ejercicio anterior, con lo que nos encontraríamos con un registro que resta en el fichero de reparos. En este caso, y también en los que pueda suceder a la inversa, es importante ver el esfuerzo que puede comportar gestionar la pertinente alegación teniendo en cuenta que la cifra se conciliará, de forma natural, en el próximo ejercicio.

No estaría de más tener más información por parte del INE del procedimiento que se aplica en el traslado de este error y otros errores a los Ayuntamientos ya que los expuestos en este artículo no son más que el fruto de supuestos y deducciones y como tal pueden ser imprecisas o matizables.

¿Pensáis que existen otras causas en las que se produce esta incidencia? ¿Incorporáis estas correcciones en el padrón cuando se trata de fechas muy anteriores?

Compártelo

2 pensamientos en “Error 102 – La fecha de variación no corresponde al movimiento

  1. Juan Bautista

    Buenos días a todos.

    Únicamente queria comentar que como norma suelo llamar al INE para contrastar la información, la que tengo en padrón con la que ellos tienen en su base. En la mayoría de los casos la fecha correcta es la que tengo nuestro padrón y no hay que hacer nada. Por otro lado, si modifico la fecha me gusta dejar en “OBSERVACIONES” un comentario de lo que se hace.
    Saludos

    Responder
  2. José Manuel Bande

    Este mes tras leer este artículo, he visto y me han ayudado a gestionar los 5 errores 102 de mi ayuntamiento. La fecha correcta era la de nuestro padrón, me ha parecido que en los nacimientos en caso de tener baja por cambio de residencia en los primeros tres meses se manda error 102, con propuesta de otra fecha, incluso anterior a la del cambio de los padres.

    Responder

Responder a José Manuel Bande Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *