El ciudadano y los errores administrativos

28 abril, 2014

Ajedrez1Cuando inicié este blog, compruebo con sorpresa que ya hace más de un año, mi intención principal era, básicamente, compartir experiencias y conocimientos en relación a la gestión del Padrón de Habitantes que hacen los Ayuntamientos del mismo, y me complace constatar que su lectura no se reduce meramente a este colectivo y que además hay ciudadanos que llegan hasta él, ya sea por curiosidad o en este particular,  en busca de una respuesta a un problema concreto.

En este caso, un ciudadano se dirige al blog (artículo de fecha 15 de febrero), exponiendo que su problema es que figura empadronado en un Ayuntamiento en el que él nunca se ha inscrito, habiéndose producido  la baja en el otro, el cual lógicamente no le puede expedir un certificado de estancia hasta la fecha actual, creándole así un grave perjuicio al no poder optar a  una ayuda para la vivienda.

Explica que el  Ayuntamiento que ha realizado el Alta no tiene ningún mecanismo para demostrar que tuvo su consentimiento para realizar la misma y que ésta puede proceder de un proceso automático. El Ayuntamiento de baja le sugiere que, para deshacer la misma, requiera al Ayuntamiento del Alta una comunicación del error, añadiendo que probablemente  no se podrá corregir en la base del INE.

En primer lugar, no tengo constancia de procesos que automáticamente inscriban a un ciudadano en el Padrón de Habitantes, a no ser el alta de recién nacidos (Altas por Nacimiento) o aquellas Altas que habiendo podido generarse por decreto de Alcaldía, siempre tendrían asociado un expediente de Alta con todo el procedimiento administrativo que comporta, que parece que no es ninguno de los dos casos.

Con lo cual, a mi parecer, el Ayuntamiento de Alta, si no tiene ninguna justificación documental para demostrar el Alta, deberá enviar al INE una baja por Inscripción Indebida a la misma fecha del Alta, remitiendo al Ayuntamiento inicial y al ciudadano una notificación en la que haga constar este hecho, de forma que éste pueda deshacer la Baja que realizó en su día.

Ciertamente, con el actual sistema de intercambio de información de los Ayuntamientos con el INE, no existe la posibilidad de que los Ayuntamiento puedan remitir “contra-movimientos” y así deshacer este tipo de errores en la base del INE, ya sean errores administrativos o de los propios sistemas informáticos, pero está claro que el ciudadano no tiene porqué verse afectado por los mismos y que ante todo el Ayuntamiento debe reflejar la realidad.

La forma de solucionar este tipo de errores con el INE puede abordarse desde el Ayuntamiento de diferentes formas y en el caso de que al trasladárselo a la correspondiente Delegación Provincial  no pudiera arreglarse con un proceso manual por las Oficinas Centrales,  hecho que me consta viable, se podrán realizar movimientos ‘ficticios’ en el Padrón de Habitantes para contrarrestar los movimientos del INE y dejar sin efectos de cara al historial del ciudadano, esos movimientos erróneos.

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9 pensamientos en “El ciudadano y los errores administrativos

  1. Juan Bautista

    Buenos días.
    Desde luego la Administración no deja de sorprender. A excepción del Alta por Nacimiento no conozco ningún caso en el que la inscripción en el padrón sea “automática” y el alta de oficio es un expediente administrativo, con todo lo que ello conlleva (resolución, notificación, publicación, etc). El Ayuntamiento de Alta tiene mecanismos para saber como se realizó ese Alta, si no tiene nada, como comentas, la solución sería la baja por inscripción indebida y el alta en el municipio de baja. Puede que en la base del INE no quede bien resuelto pero si quedaría perfectamente hilado en los Ayuntamientos.
    Saludos

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  2. Alejandro GM

    Buenos días Elena,

    Gracias por contestar a mi comentario en tu otro articulo del 15 de febrero y por exponer mi caso tan claramente. Espero que esto sirva a otros ciudadanos que busquen respuestas al complicado, y a veces opaco, sistema administrativo de nuestro país.
    La verdad es que en internet no pude encontrar ningún caso similar al mío y siendo éste el único blog dedicado al padrón que encontré y al ver que estaba bastante activo, no pude resistirme a consultarlo contigo.

    Al final he conseguido arreglar el error, no sin antes tener algún tira-y-afloja con el Ayuntamiento de Alta que al principio no quería comunicar el error de Alta indebida al Ayto. de Baja, siguiendo los mismos pasos que indicas arriba.

    Adicionalmente, me contestaron ayer del INE por esta misma consulta y me contestaban lo siguiente:
    [ "El artículo 17 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su apartado 1, atribuye al Ayuntamiento "La formación, mantenimiento, revisión y custodia del Padrón municipal", y en su apartado 2, establece que "Los Ayuntamientos realizarán las actuaciones y operaciones necesarias para mantener actualizados sus Padrones de modo que los datos contenidos en éstos concuerden con la realidad" , mientras que el apartado 3 del citado artículo 17 encomienda al INE "la coordinación entre los Padrones de todos los municipios".
    Por tanto, la labor del INE es la coordinación de los padrones, por ello si usted se pone de acuerdo con los dos Ayuntamientos, el INE no tiene problema alguno en repercutir en su base nacional de Padrón (Padrón continuo) los movimientos que realicen ambos Ayuntamientos para su inscripción padronal, únicamente recordar a ambos Ayuntamientos que deben remitir al INE dichos movimientos para que exista una coincidencia entre sus bases y la del INE. ]

    Gracias de nuevo,
    Un ciudadano confundido

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  3. Dolores Camilo Piris

    Solicitado Certificado de residencia de los últimos 10 años de mi padre en el Ayuntamiento de Baracaldo, recibimos el mismo con el último apellido confundido VICENTE cuando debía de ser VICENT, puestos al habla con el consistorio nos comunica q no pueden hacer otro documento por constar en el padrón con dicho nombre.
    Dado q dicho certificado debemos preaentarlo al notario para efectuar la declaración de herederos, nos indican q sirve dicho certificado. Mi pregunta es: como podemos solucionar el.problema?????

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    1. Elena Martín

      En el padrón de habitantes deberían figurar los mismos datos de identificación que figuran en el DNI y por tanto si podeis facilitar el DNI al Ayuntamiento, deberían poder rectificarlo realizando una modificación de datos personales. El problema, por lo que entiendo, es que vuestro padre está de baja por defunción y ya no pueden modificarlo porque igual su aplicación no les deja modificar con anterioridad a la baja. Aquí ya va mucho en función de la voluntad que tenga el consistorio en arreglar el problema y subsanar el error que se cometió en su momento, haciendo que los datos coincidan con la realidad. En su caso, quizá podais solicitar al Ayuntamiento un certificado donde se acrediten los hechos y se justifique que el error no se puede subsanar en el padrón pero que se trata de la misma persona.
      ¿Pueden facilitaros la hoja de inscripción padronal en la que se inscribió y firmó tu padre para ver como se inscribió y así hacer más fuerza en un sentido u otro? Las hojas padronales deben conservarlas durante 100 años y por tanto deben tener archivada esa documentación y hay ayuntamientos que en ese momento guardaban las fotocopias de los DNIS.
      Espero que os pueda servir de algo la contestación.

      Saludos,
      Elena

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  4. Mónica

    Nos queremos empadronar en la comunidad de Castilla la mancha pero en el ayuntamiento me dicen que yo no puedo gestionar el empadronamiento de mi marido el cual no puede ir físicamente por motivos laborales.puedo yo con su dni y autorización escrita y empadronarle o se pueden negar,??con quien tendría que hablarlo con el alcalde.

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    1. Elena Martín

      Buenas tardes,

      La ley no se pronuncia específicamente sobre este aspecto aunque si nos remitimos a la posibilidad de realizar tramites padronales por internet, de acuerdo con la Ley 11/2017 de 22 de junio de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, se reconoce a los ciudadanos el derecho a relacionarse con la Administraciones publicas usando medios electrónicos, se deduciría que no sería necesario hacerlo de forma presencial. No obstante, si la Administración a la que te diriges no dispone de este trámite en la propia sede del Ayuntamiento y posiblemente debería facilitarlo, entiendo que podrías, en representación de tu marido y con la documentación que lo acreditase, empadronarle sin necesidad de que acuda él presencialmente.

      No obstante el Ayuntamiento creo que va a tener la última palabra.

      Saludos,
      Elena

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  5. Andrea

    Hola. Tengo un problema y una duda con respecto al padrón. El año pasado estuve fuera de Madrid y me empadrono en esa localidad. A principios de junio de ese mismos año volví y tramite el cambio de residencia, o eso creía yo, porque he pedido el histórico de empadronamiento y me he llevado una sorpresa.
    Esa modificación no aparece. Aparece la baja por cambio de localidad a principios del 2017 y el alta en 2018, cuando debería haber sido cambio de domicilio porque se supone que ya estaba registrada desde junio 2017.

    Mi duda es, puedo pedir q se modifique el histórico de empadronamiento y se corrija el error? Porque parece que durante todo el año 2017 estuve empadronada en la otra ciudad, aunque en realidad sólo fue medio año.
    Gracias

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  6. tony

    Buenas. Nos hemos empadronado mi hermano y yo y la funcionaria se ha equivocado en el nivel de estudios poniendo un código incorrecto con más estudios de los que poseemos. ¿Es importante ir a modificarlo o por el contrario es un dato que carece de importancia?.

    Muchas gracias, saludos.

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  7. Maite s

    Hola, me separé en 2017 de el que era mi marido y me empadroné en la vivienda de alquiler en la que resido actualmente. Al sacar para Hacienda un certificado de convivencia del padrón, aparece que han convivido conmigo ( dos personas magrebís , que no he visto en mi vida y que además les llegan cartas de embargo etc, de forma reiterada, estos eran los anteriores inquilinos) durante 8 meses ,hasta que el trámite de darlos de baja de mi vivienda lo gestionaron, poniendo que la fecha en la que dejaban de convivir conmigo era la fecha de ejecución del trámite y no en la que se inició que era cuando yo me empadroné y empecé a vivir en este piso. He abierto una reclamación en mi ayuntamiento para que subsanen los datos ya que son erróneos ya que yo no he convivido con estas personas , jamás. La respuesta del ayuntamiento, es que no se puede modificar el padrón, que eso es por ley, y que ellos no son los propietarios de la base de datos y que no se puede hacer nada. Como puedo hacer que se subsane este error? que tramites tengo que realizar o que gestiones tengo que llevar a cabo? gracias por anticipado

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