Duplicados Intermunicipales (error 84)

7 abril, 2014

RnLa tendencia es que este tipo de error, debido a una mayor depuración y contraste de los datos por parte del INE, sea cada vez sea menos habitual pero, aún y así, periódica y puntualmente lo encontramos en los ficheros de devolución mensuales.

Aunque  existen diferentes motivos por los que se pueden producir, me centraré en una de las casuísticas en las que me lo he encontrado, con la pretensión de abordar su resolución en la forma que, en mi opinión, debería resolverse.

Supongamos que un ciudadano, previamente empadronado, se traslada a otro municipio  y procede a realizar su nueva inscripción, pero en este caso con unos datos diferentes -ya sea por errores tipográficos cometidos por alguno de los Ayuntamientos en campos como el nombre, apellidos, tipo de documento o fecha de nacimiento o por haber variado alguno de estos datos con la adquisición de un nuevo tipo de documento, etc..

En la casuística descrita,  al remitir esta segunda Alta al INE, éste no podrá detectar que es la misma persona que la anteriormente inscrita y por consiguiente no efectuará el correspondiente aviso de baja por cambio de residencia al municipio de procedencia.

En general, la duplicidad aflorará posteriormente, cuándo y por ejemplo el ciudadano comunique sus nuevos datos o bien se traslade al primer municipio y pretenda empadronarse de nuevo, frente a lo cual el Ayuntamiento le comunicará que YA figura empadronado y le instará en su caso, a realizar un cambio de domicilio y/o una modificación de datos personales, con  la consiguiente remisión al INE del movimiento, que finalmente acabará produciendo la duplicidad.

En consecuencia de esta duplicidad, el INE remitirá a cada uno de los Ayuntamientos implicados un registro con error 84, indicándole a uno de ellos – mediante la letra “G” en la posición 84 – que deberá realizar la gestión (que será el Ayuntamiento que tenga un movimiento con la fecha de variación más próxima a la actual) y por tanto será el municipio en el que, con más probabilidad persista el empadronamiento.

Dicha gestión requerirá poner en conocimiento del ciudadano la ambigüedad, instándole a que se pronuncie en relación al municipio en el que reside actualmente.  Un trámite que en la mayoría de los casos será incomprensible para éste y para cuya resolución se ha instrumentado un mecanismo que finalizará con un tipo de baja específica (baja por duplicado intermunicipal – B DU), que en ningún caso reflejará las circunstancias reales de estancia en el municipio para ese ciudadano.

No hemos de olvidar que el Artículo 62 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales deja bien claro que:  “Los Ayuntamientos realizarán las actuaciones y operaciones necesarias para mantener actualizados sus padrones de modo que los datos contenidos en éstos concuerden con la realidad”

Por todo ello y en mi opinión, siempre que sea posible, se intentará recabar la información necesaria para resolver la duplicidad en la forma más acorde a la realidad, contactando para ello con el Ayuntamiento con el que se ha producido la duplicidad (requiriendo las pruebas documentales que lo justifiquen) y en su caso realizando los correspondientes movimientos en el padrón de habitantes, que en nuestro ejemplo se repercutirían mediante una baja y la correspondiente y posterior alta (en general sin remitir al INE).

Actualmente y debido a las limitaciones del sistema (carencia de contra-movimientos que permitan anular ciertos movimientos en el INE),  en ocasiones, será necesario buscar fórmulas alternativas, que deberá proporcionar cada aplicación, para resolver la comunicación al INE sin necesidad de distorsionar la realidad “descubierta”.

No obstante, y en el caso de remitir otro tipo de baja (por ejemplo, por cambio de residencia), no me consta que se produzca ninguna comunicación por parte del INE, ya que finalmente el propósito que se persigue es deshacer la duplicidad, aunque algunas delegaciones requieran explicitamente la remisión de una baja por duplicado que podrá generarse, en nuestro caso y desde nuestra aplicación, a través de la propia gestión de errores.

 

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2 pensamientos en “Duplicados Intermunicipales (error 84)

  1. Juan Bautista

    Buenos días a todos.
    La Delegación del INE de Murcia, hasta ahora no ha exigido la remisión explicita de la B DU, y en la mayoría de los casos se solucionan con una llamada al Ayuntamiento con el que tenemos el duplicado para resolverlo, y en muy pocas ocasiones tengo que recurrir al vecino para firmarme una declaración manifestando el municipio en el que desea figurar empadronado.
    Otro caso es el resolver un duplicado que el INE te lo indica con un Ayuntamiento, cuando en realidad ese habitante ha pasado por unos o varios municipios antes de detectarse ese duplicado, en este caso, y una vez contrastada con el INE la “vida padronal” por decirlo de alguna forma, del habitante, se procede a realizar una B CR con el municipio al que primero fue, para así quedar los padrones perfectamente ligados.
    Saludos. Juan Bautista

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  2. Pingback: Duplicados intermunicipales – Error 84 (Parte II) | Blog del Padrón de Habitantes

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