Duplicados intermunicipales – Error 84 (Parte II)

21 septiembre, 2015

Duplicados_intermuniciaplesEn un artículo anterior ya escribí sobre este tipo de incidencia,  pero tras la Resolución de 30 de enero de 2015, en la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal, vuelvo a tratarlo para remarcar las novedades en relación a la derogada Resolución de 1 de abril de 1997.

En primer lugar destacar que, según se describe en el apartado 5.2.3.2.2 Duplicados intermunicipales de la actual Resolución, el primer trámite para abordar la gestión de dicho error ya no es intentar comunicarse con el ciudadano para averiguar cuál es su domicilio actual, sino que los Ayuntamientos implicados en la duplicidad y en concreto el que tenga encomendada por el INE la gestión (G en la posición 84 de la cola de errores), ha de iniciar las averiguaciones comunicándose con el otro Ayuntamiento afectado con la finalidad de intentar resolver la situación entre ambos.

Probablemente nadie se sorprenderá de esta novedad ya que es obvio que era y es la fórmula más óptima para resolver este tipo de incidencias en las que, en general, los Ayuntamientos implicados tendrán suficiente información para determinar las causas de dicha duplicidad sin tener que recurrir al ciudadano.

Además, en la nueva Resolución se matiza un aspecto importante en relación al tipo de baja a repercutir en ciertos casos, que en general acaban siendo los más habituales:

A partir de dicha información, respetando la inscripción del último movimiento firmado por el ciudadano, siempre se que se haya producido en el último año, y obviando las variaciones padronales realizadas de oficio, se procederá a la BAJA POR CAMBIO DE RESIDENCIA en el otro municipio.

Según el documento “Normas para el tratamiento de las incidencias resultantes de la incorporación de las variaciones mensuales a los ficheros padronales del INE”, en su actualización de diciembre de 1999 (creo que no hay actualizaciones posteriores), para la gestión del error 84, decía que el resultado de la actuación de los Ayuntamientos podía ser comunicada al INE mediante un rechazo informático (el del municipio en el que debía permanecer la inscripción) y,  por tanto,  otra de las novedades de la actual Resolución es que para esta incidencia no se van a permitir los rechazos informáticos:

  • Si en las comprobaciones de la documentación padronal se pusiera de manifiesto que el duplicado no existe por tratarse de personas diferentes, el Ayuntamiento rechazara la duplicidad, APORTANDO LA DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA AL INE. 
  • Si en el transcurso del procedimiento se produjera una discrepancia entre los municipios afectados, esta deberá formalizarse mediante el rechazo documental del duplicado remitido por el INE por parte del municipio que NO tiene atribuida la gestión (BDU84X) remitiéndolo a la respectiva delegación.

Será en el caso de que ambos Ayuntamientos no posean suficiente información para determinar en cual de los dos municipios debe permanecer la inscripción cuando se deba intentar contactar con el interesado para que manifieste cuál es la inscripción correcta. En el caso de que ninguno pueda localizar al ciudadano, uno de ellos acabará remitiendo al INE una baja por duplicado intermunicipal.

Para recabar los detalles, os emplazo a consultar la nueva Resolución

 

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