Discrepancias en las cifras de población

6 abril, 2016

abacoEste pasado 23 de marzo, casualmente  y a raíz de una búsqueda por Internet, me topé con un artículo de prensa que me llamó sumamente la atención, ya no por el hecho que describía sino por el poco detalle que ofrecía al lector respecto al motivo que probablemente producía tales efectos.

El titular del mismo anunciaba: “el  Ayuntamiento de Calatayud presenta un contencioso contra el INE por una discrepancia de 2.500 habitantes:” http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/2016/03/23/el-ayuntamiento-calatayud-presenta-contencioso-contra-ine-por-una-discrepancia-500-habitantes-833070-1101025.html

Como ya he manifestado en mi introducción, en el citado artículo, en ningún momento se hacía referencia a las circunstancias o particularidades que podían estar provocando dicha discrepancia,  de forma que, a mi juicio,  se predisponía al lector a intuir o suponer que probablemente al INE le mueva un especial interés o empeño en descontar habitantes.

Quiero explicar, para los profanos en el tema, que durante el proceso de conciliación de cifras, el INE informa a los ayuntamientos de cuáles son los habitantes que no va a contabilizar, así como de los motivos. Además, según normativa, existen procedimientos regulados que permiten a los ayuntamientos, durante ese periodo, realizar reclamaciones / alegaciones a favor de los registros descontados.

Desde el año 2005, para la mayoría de ayuntamientos, el peso de estas diferencias ha recaído fundamentalmente en el colectivo extranjero, ya que según sean o no comunitarios o posean la autorización de residencia permanente, es necesario que los ayuntamientos realicen unas comprobaciones de su permanencia en el municipio y se lo comuniquen al INE mediante los ficheros de variaciones mensuales.

Tengamos presente que el INE comunica a los ayuntamientos, mediante los ficheros de intercambio y con tres meses de antelación a su caducidad, las “circunstancias” de cada tipo de extranjero, con el fin de que se realicen las gestiones pertinentes. En el caso de que el ayuntamiento no remita, en los plazos señalados, la correspondiente respuesta informática al INE, éste entenderá que no residen en el municipio y por tanto durante el proceso de cifras, los “propondrá” como NO contabilizados.

No dudo que para los ayuntamientos que cuentan con un gran volumen de extranjeros, la gestión que conlleva ese seguimiento es laboriosa,  pero también es una gestión necesaria para garantizar la credibilidad de las cifras que se elevarán al gobierno, teniendo en cuenta que cuando los extranjeros regresan a sus países, actualmente,  no existe un mecanismo que permita dar conocimiento a los ayuntamientos de dichas circunstancias.

Ahora que nuevamente nos encontramos inmersos en el proceso de cifras y para el caso de los ayuntamientos que tengan constancia de que estos ciudadanos siguen residiendo en el municipio, todavía es posible realizar un último sprint para igualar las cifras. Me consta, por el resultado de la gestión de alegaciones de  ejercicios anteriores,  que si durante ese periodo y proceso se consigue la renovación o confirmación de residencia de esos extranjeros, aunque sea fuera del plazo establecido, el INE los contabiliza (debiendo complementar la alegación con las correspondientes pruebas documentales), constatando que la finalidad del INE no es otra que dar credibilidad y confirmar que las cifras oficiales coinciden con la realidad.

Recordemos que para minimizar esta gestión reactiva, se considera una buena práctica el informar a los extranjeros, durante la gestión de cualquier trámite padronal con su administración, de la obligación de ratificar o renovar su residencia.

 

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Un pensamiento en “Discrepancias en las cifras de población

  1. Juan Bautista

    Buenos días a todos.
    Cada día que pasa la gestión del padrón de habitantes requiere un trabajo constante y en este tema, el de las Cifras de población, con mas motivo. Hace unos años que me dí cuenta de que es absurdo mantener “descuadres” con el INE. Cada Ayuntamiento es un mundo, se funciona y se gestiona de mil y una maneras. En mi caso tomé la decisión de que al menos una vez al año iniciar un expediene de caducidad para aquellas inscripciones que no han sido renovadas y otro de baja de oficio para aquellos extranjeros NO_ENCSARP que no han confirmado su domicilio. El primero es bastante mas ligero como todos sabemos y para el segundo me gusta hablar con el INE para que me indiquen a partir de que fecha no nos van a contar. El resultado de es que tengo unas discrepancias digamos normales y las que tengo por 112 (caducidad) y 141, 142 y 143, que son una mayoria, corresponden a expedientes que tengo ya iniciados y al mismo tiempo el padrón es mas ligero y se ajusta mas a la realidad.
    Saludos
    Juan Bautista

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