Diferenciar una hoja padronal de una dirección

1 marzo, 2013

Hoja_padronalA la vista de los últimos acuerdos tomados por el Consejo de Empadronamiento en sesión de 13 de noviembre de 2012 en relación a la próxima puesta en marcha de los errores de depuración 133 y 134, que respectivamente se describen como NHOP (número de hoja padronal) distinto en una misma dirección y NHOP correspondiente a varias direcciones, deberíamos deducir que, a priori, tras esta descripción se esconde una necesidad de diferenciar el concepto de hoja padronal de la de dirección.

Aunque de forma histórica y ocasional, ambos términos se han venido tratando de forma ambigua, intentaré exponer mi opinión de una forma práctica, centrándome en la debatida controversia que ha suscitado cierto tipo de certificaciones padronales.

En general, las certificaciones que se expiden a petición de organismos oficiales, notarios o interesados a solicitud de estos, son requeridas para recabar la residencia simultánea -descarto a propósito el término convivencia del que hablaré en otra ocasión- entre diferentes miembros de una misma unidad familiar o no familiar pero siempre bajo un mismo contrato de arrendamiento o título de propiedad y mediante autorización del inquilino o propietario al resto de ocupantes, es decir, del ciclo de vida de una hoja padronal, no de una dirección.

Por tanto, si atendemos al propósito anterior, se descartaría una certificación de todas las personas que han residido en una misma dirección por no aportar información relevante a propósito del trámite que lo requiere y sin descartar que para este otro detalle, han de existir medios adicionales.

En cambio, si atendemos a la siguiente aclaración que hacía la Comisión Permanente del Consejo de Empadronamiento, en su sesión de 27 de octubre de 1997, reiterada en sesión de 30 de junio de 2010, podríamos estar induciendo a una contradicción. Cita textual: “Las certificaciones no necesitan comprender siempre a todas las personas que viven en el domicilio, pero, si la solicitud pretende abarcar a todas, no cabe excluir a algunas de las que constan oficialmente basándose en razones o en hechos no acreditados oficialmente. Por tanto, cuando en la certificación se haga constar quiénes son los habitantes de un domicilio deberá necesariamente recogerse en ella a todos, o mencionar de alguna forma que los no relacionados están siendo objeto de un tratamiento específico por parte de la Administración municipal (expediente de baja de oficio, etc.)”

Por un lado estamos pretendiendo agrupar personas según títulos de propiedad o contratos de arrendamiento y, a la vez, se pretende que aparezcan en una misma certificación vecinos que no tienen ningún tipo de relación contractual o de vínculo con los nuevos vecinos.

Si además presuponemos que estos últimos causarán baja de forma inminente en esa dirección y que a su vez pudieran haber formado parte de “otro grupo”, nos encontraremos con certificaciones históricas donde el resultado final necesitará de una tediosa labor de comprobación si el propósito era recabar vínculos o la simultaneidad de residencia en una vivienda o, en otro caso, deberemos precisar de un sistema con una lógica muy compleja que permita discriminar dichas circunstancias.

Espero que tras esta exposición, toméis vuestras propias decisiones y sea cual sea vuestro modelo de gestión, consideréis como una buena práctica realizar siempre las comprobaciones oportunas y en su caso, incoar el correspondiente expediente de baja oficio de aquellos ciudadanos que ya no residan en el municipio, ya que no dudamos que el cometido esencial que persiguen las aclaraciones de la comisión permanente del Consejo de Empadronamiento es justamente la de crear mecanismos que obliguen a mantener el padrón en la forma que más se ajuste a la realidad.

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5 pensamientos en “Diferenciar una hoja padronal de una dirección

  1. Vicent Montaña

    Desde el municipio de Foios (Valencia) siempre nos ha preocupado la existencia de varias hojas padronales en el mismo domicilio, y hemos intentado minimizar estos casos, aunque no siempre lo hemos conseguido.
    Hemos echado de menos algún listado en ABSIS que nos alerte de los domicilios que se encuentan en esta situación. Ahora con las nuevas incidencias no habrá más remedio que controlarlos de manera más exhaustiva, y seguro que podremos obtener este listado.
    La problemática que comenta Elena respecto a las certificaciones dará mucho que hablar porque puede haber casos muy complejos.
    Aprovecho para felicitar a ABSIS, y en concreto a Elena Martín, por este nuevo canal de comunicación entre los usuarios del padrón. Muy buena idea, y mucha energía para seguir haciendo el trabajo más sencillo a los demás.
    Saludos

    Responder
    1. Elena Martín

      Vicent,

      En primer lugar darte las gracias por participar!

      Seguidamente aclarar que, desde la aplicación de Padrón de Habitantes de Absis y desde el buscador de hojas padronales, siempre se pueden obtener resultados por hoja padronal o agrupados por número de vivienda según convenga.

      En relación al número de hoja o vivienda, copio literalmente una aclaración hecha por La Comisión Permanente del Consejo de Empadronamiento, en su sesión de 27 de octubre de 1997 donde se dice:

      “Ha analizado las cuestiones planteadas por la Diputación Provincial de Barcelona en relación con el sistema de numeración de las hojas padronales y la expedición de certificados resolviendo lo siguiente:

      a) El número de hoja padronal es un dato del ámbito de la población, mientras la vivienda es un dato del ámbito del territorio. Por tanto, en un modelo racional de organización de los datos, el número de hoja no debe constituir clave primaria de la vivienda. Dicho en otras palabras, no existe en principio obstáculo para asignar más de un número de hoja padronal a una única vivienda.

      b) El número de hoja padronal es una codificación que utiliza el Ayuntamiento para facilitar su gestión del Padrón. Por ello, cada Ayuntamiento puede regular la forma en que lo utiliza, siempre que esta forma no se erija en obstáculo para la comunicación y el contraste de su información padronal, previstas en la Ley de Bases de Régimen Local y en el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales.

      Dicho también en otras palabras, los Organismos ajenos al propio Ayuntamiento (la Administración General del Estado o el Consejo de Empadronamiento, p.ej.) sólo pueden imponerle a aquél restricciones a su sistema de utilización del número de hoja padronal en la medida en que las mismas se dirijan a garantizar las comunicaciones interadministrativas. Se puede, por tanto, imponer que el número tenga una determinada longitud, que identifique unívocamente a un grupo de personas, etc., pero no se puede imponer que el número de hoja padronal identifique una vivienda, por la razón anteriormente expuesta y porque tal exigencia no mejoraría la comunicación de la información”.

      Saludos,

      Responder
  2. Juan Bautista Sánchez

    Buenos dias.
    Creo que todos somos “responsables” a la hora de gestionar el padrón de habitantes, y tratamos de llevar una organización que se asimile lo más posible a la realidad territorial. El tema de las hojas padronales es un poco espinoso. Siempre he tratado de evitar el que en una vivienda haya mas de una hoja padronal pero no me parece justo que un ciudadano que adquiere una vivienda tenga que estar empadronado con los anteriores propietarios o inquilinos (el INE creo que alguna vez ha comentado que así debería ser) además esto puede ocasionarle perjuicios a la hora de realizar tramites personales y al mismo tiempo facilitarle el acceso unos datos personales que están protegidos. Así que en algún caso he intentado “forzar” la situación para intentar que habitante que figura en el padrón cause baja en ese domicilio y cuando esto ha sido imposible he invitado al nuevo titular a solicitar la baja de oficio de los habitantes que figuran en el padrón, una vez realizado esto lo he dado de alta en una nueva hoja padronal.
    Saludos

    Responder

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