Devolución fichero de casados (N)

1 febrero, 2016

Casados2Durante estos días, en que algunos Ayuntamientos están tratando el fichero de devolución de casados,  surgen dudas en la interpretación de su contenido, por lo que aprovecho la ocasión para detallar las diferentes casuísticas que podemos encontrar en los mismos.

Primeramente, y para entender mejor el proceso, recordemos que mediante el fichero de CASADOS podemos resolver, de una forma sencilla, las posibles diferencias que existen entre los datos que figuran en el padrón del Ayuntamiento respecto a los figuran en la base padronal del INE, sin tener que generar modificaciones de datos personales.  Solo se requiere, por parte del Ayuntamiento, responder al INE a través del envío del mismo fichero,  incluyendo exclusivamente  los  registros que el Ayuntamiento considera correctos para la equiparación de los datos entre ambos orígenes de datos.

Este proceso es realmente cómodo, aunque presenta un hándicap importante: Cuanto más tiempo transcurre desde la fecha de referencia del fichero C y la resolución de las diferencias por parte del ayuntamiento, menos vigencia tiene el proceso.  Me explico:

Referido por ejemplo a las últimas cifras que cierran el ejercicio 2014. Durante el año 2015 se han ido produciendo movimientos en el padrón en los datos de los habitantes, de forma que al tratar algunos registros de casados, ya existen movimientos posteriores que han variado sus circunstancias y que al remitirlos al INE, lógicamente,  éste no podrá repercutir por no revertir la situación actual.

Por tanto, mi primer consejo es que las discrepancias del fichero de casados se resuelvan, por parte del Ayuntamiento, a la mayor brevedad posible, incidiendo en el hecho de que después de los años que lleva en vigor este proceso, acostumbra a contener pocos registros.

El fichero de devolución de casados es un fichero en el que el INE nos informa de los registros de Casados que NO ha podido cargar y  al ser un fichero con cola de errores,  debe importarse como el resto de ficheros de errores mensuales.

En este fichero encontramos:

  • Registros que NO tienen cola de errores: Son registros que NO tienen un error en sí mismos, sino que el INE no ha podido cargar por los siguientes motivos: O bien porque el habitante tiene un movimiento posterior o porque ya están de baja en la base padronal del INE y lógicamente no los ha podido incorporar.  Para estos casos es muy probable que no debamos hacer nada más que comprobar  que los datos que figuran en el padrón y los del INE son coincidentes, que lo serán en la mayoría de casos.  En otro caso, esperar al próximo fichero de casados, donde ya no aparecerán. 
  • Registros marcados en la cola de errores con los siguientes: 23-34, 36-39, 47-66, 70: a partir de los cuales habrá que analizar cuál ha sido el problema que originó el error y proceder a realizar la correspondiente modificación en los datos del habitante para subsanar las deficiencias. Aquí es importante determinar a qué fecha se hace la modificación, ya que si la hacemos en el ejercicio en curso (en este caso 2016), volverá a aparecer mal en el próximo fichero de cifras ya que el próximo fichero C se generará con los movimientos hasta final del 2015. 
  • Registros con error en el nivel de estudios: Bien porque éste sea inferior al que figura en la base padronal del INE o cuyo código sea 99 (Título desconocido). Para estos casos se exceptúan a los menores de 16 años con títulos equivalentes a 00 (no aplicable por ser menor de 16 años), o bien cuando el valor de la titulación de la base padronal del INE sea 21 (Sin estudios) y el del registro remitido por el ayuntamiento sea 20 (Titulación inferior a graduado escolar)

Dado que tras la descarga del fichero, y al ser un proceso anual que lógicamente no crea el mismo hábito que otros procesos con periodicidad menor,  los usuarios del padrón nos trasladan  no haber encontrado documentación al respecto y aprovecho para sugerir que, en el apartado “Diseños de Registro de intercambio de información padronal” de la Web de IdaPadron, se añadiesen ésta y otras circulares explicativas del tratamiento específico de estos ficheros y otros.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *