Alta ya existente en el municipio (Error 71) – Duplicado intramunicipal (Error 84)

24 octubre, 2015

silhouettes-616913_640Cuando el INE, a través del envío de los ficheros de intercambio mensuales recibidos del Ayuntamiento, detecta un posible duplicado, no lo carga en su base de datos y remite un aviso al Ayuntamiento mediante incidencia 71 – Alta ya existente en el municipio, con la finalidad de que éste revise en que circunstancia se ha podido producir dicha incidencia, pudiendo deberse principalmente a dos casuísticas:

  •  Que el alta del habitante, que NO está duplicado en el padrón, haya sido remitida al INE por segunda vez mediante un fichero de intercambio posterior al que la incluía inicialmente.
  • Que el habitante  figure, por error, duplicado en el padrón del Ayuntamiento.

Para el primer caso, el Ayuntamiento deberá contrastar el histórico y los datos del habitante con los que figuran en el INE para verificar que no existe alguna baja en el padrón que no esté repercutida en el INE y que, por tanto, al estar viva el alta anterior se haya generado el error 71. Si existiese esta baja y para solucionar esta situación, el Ayuntamiento deberá remitir al INE  los movimientos anteriores y posteriormente  el alta. Recomiendo hacerlo en diferentes ficheros de intercambio mensual y antes de remitirla comprobar que la baja ya ha sido consolidada.

En  el segundo caso, cuando el Ayuntamiento constata que el habitante sí que figura duplicado en su padrón, subsanará el error generando una baja en su padrón sin producir movimiento para el INE, es decir, en ningún caso remitirá una baja por duplicado u otro motivo ya que el resultado final sería la baja del único habitante que consta en su base de datos.

Téngase en cuenta que cuando se cometen ciertos errores en la remisión de movimientos al INE es muy complicado retroceder a la situación correcta ya que no se permite la carga de movimientos con fecha real anterior a la del último movimiento repercutido.

Otro tipo de error que de alguna forma enlazaría con lo expuesto, es el que se produce tras los contrastes periódicos llevados a cabo por el INE para detectar duplicados intramunicipales (Error 83) en los que el Ayuntamiento por diferentes motivos y, por ejemplo, tras haber inscrito a un habitante de dos formas diferentes y posteriormente haber modificado sus datos hasta llegar a hacerlos coincidentes, generando la duplicidad.

En el documento “Normas para el tratamiento de las incidencias resultantes de la incorporación de las variaciones mensuales a los ficheros padronales del INE, se describe que para el error 83, el INE devolverá tantos registros como duplicados de la misma persona existan (que en general se reduciría a dos en los casos más habituales)  y  se indicarían en ambos registros los datos del duplicado (en los datos iniciales) y los datos con quien está duplicado (en los datos finales).

Actualmente no se están enviando esos pares de registros, aunque también la reciente Resolución describa que para este tipo de bajas que “El Instituto Nacional de Estadística comunicará a cada Ayuntamiento las repeticiones que detecte en su Padrón”, lo cual dificulta y sobre todo en aquellos casos en los que por extrañas razones, que seguro que las habrá, no existe tal duplicado en el padrón.

En los casos de duplicados inexistentes es aconsejable contactar con la delegación provincial para exponer los hechos y solicitarles que gestionen directamente la baja sobre su base de datos padronal asegurando cuales son los datos finales que van a constar y en su caso gestionar el envío de una modificación posterior para asegurar la coincidencia de los datos.

Recordemos que durante el proceso de cifras uno de esos dos duplicados no contabilizará, motivo por el cual es importante resolver la situación si existe el duplicado, aunque de no existir la duplicidad las cifras coincidirían, es aconsejable solucionarlo.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *