Acreditación de residencia

19 septiembre, 2014

No_aportar_documentos

¿Es necesario que los ciudadanos soliciten a su Ayuntamiento la acreditación de residencia para realizar trámites con otras administraciones? ¿de qué medios dispone el ciudadano para obtener este tipo de acreditación?

Cuando se publicó la Orden de Presidencia 4008/2006, de 27 de diciembre (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-1)  en la que se establecían la configuración, características, requisitos y procedimientos de acceso al Sistema de Verificación de Datos de Residencia (a disposición de los Departamentos y Organismos de la Administración general del Estado), me llamó la atención uno de sus primeros párrafos:

Se estima que el número de documentos acreditativos de la residencia expedidos anualmente asciende a más de diez millones de los cuales más de tres millones han sido solicitados, a su vez, por la Administración”

Esta Orden, que complementaba el Real Decreto 523/2006, de 28 de abril (http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2006-8149) del cual extraigo seguidamente algunos puntos, debería haber reducido considerablemente, los volantes y certificados expedidos en la actualidad para este fin, aunque probablemente todavía algunas administraciones, empresas e instituciones del Sector público desconozcan la existencia de este derecho:

En la actualidad, gracias a los medios telemáticos, informáticos y electrónicos con que cuenta la Administración General del Estado, este requisito de presentación del certificado podrá ser sustituido por la consulta al sistema de verificación de datos de residencia, con los mismos efectos probatorios. Por ello, mediante este real decreto se suprime la exigencia de adjuntar a cualquier escrito, comunicación o formulario de un procedimiento tramitado por la Administración General del Estado y por los organismos públicos vinculados o dependientes de la misma, un certificado de empadronamiento acreditativo de los datos de domicilio y residencia que ya constan en dicho escrito de solicitud. Será el órgano administrativo responsable de la tramitación de dicho procedimiento el que deba consultar las propias bases de datos de la Administración General del Estado, a fin de comprobar los datos de domicilio proporcionados por el ciudadano en su solicitud. Cuando el ciudadano no figure en sus bases o los datos de domicilio no sean coincidentes, el propio órgano administrativo solicitará el certificado de empadronamiento al Ayuntamiento correspondiente.

Complementando lo anterior, la Ley 11/2007 de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, en su artículo 6 dice que los ciudadanos tienen derecho a: “No aportar los datos y documentos que obren en poder de las Administraciones Públicas, las cuales utilizarán medios electrónicos para recabar dicha información siempre que, en el caso de datos de carácter personal, se cuente con el consentimiento de los interesados en los términos establecidos por la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, o una norma con rango de Ley así lo determine, salvo que existan restricciones conforme a la normativa de aplicación a los datos y documentos recabados. El citado consentimiento podrá emitirse y recabarse por medios electrónicos”

Asimismo y como recurso adicional, aunque no con la misma validez que la expresada en normativas anteriores, citar que en el Resumen de acuerdos del Consejo de Empadronamiento. Reuniones 11 de noviembre de 2009 (Comisión Permanente y Pleno), se resolvía lo siguiente:

 … el Consejo dio su visto bueno al acceso de los ciudadanos a la base padronal del INE para consulta de sus datos padronales, con las siguientes precisiones:

En dicho sistema de consulta, el interesado debidamente autentificado con certificado electrónico, únicamente accederá a los datos de la última versión que figura en la base del INE, es decir, no tendrá acceso al histórico de versiones, y sólo se le facilitará información de su inscripción (no de los demás habitantes que figuren en su misma hoja padronal). Tampoco se facilitará información cuando los datos del certificado electrónico de identidad no coincidan exactamente con los de su inscripción padronal.

Se podrá obtener una copia impresa del resultado de la consulta, aunque sin validez alguna, dado que en virtud del artículo 83.3 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales: Los datos de los padrones que obren en poder del Instituto Nacional de Estadística no podrán servir de base para la expedición de certificaciones o volantes de empadronamiento regulados en el artículo 61 del presente Reglamento, lo que se indicará en la misma.

 A su vez el Consejo recomendó que figure claramente la fecha de referencia de la información (debido al desfase en la actualización de la base padronal del INE), así como que estos datos no tienen por qué coincidir con los del Ayuntamiento, al que el ciudadano deberá acudir para realizar la comprobación de los datos en su inscripción oficial y, en caso necesario, efectuar las reclamaciones oportunas para su corrección.

Además de todo lo expuesto y para aquellos trámites en los que ineludiblemente sea necesario que el administrado deba recurrir a la solicitud de dichos justificantes, ANIMO a todos aquellos ayuntamientos que aún no dispongan de un trámite electrónico para ello, ya sea desde su sede o a través de otros Organismos, a dar un salto más para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

 

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Un pensamiento en “Acreditación de residencia

  1. encarna

    un artículo muy interesante Elena porque marean al ciudadano. Los que trabajamos en los Ayuntamientos vemos a diario que las Administraciones Públicas quieren probar la residencia de los ciudadanos a base de informes de Alcaldía porque no se fían de los certificados. Deberían tener sus propios medios de prueba como hace extranjería cuando tramitamos los expedientes de matrimonio civil entre extranjeros. Si no te fías, verifícalo.

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